publicidad

España presentará la candidatura del ‘Priorat- Montsant- Siurana, mosaico mediterráneo’ a Patrimonio Mundial de la UNESCO

08 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja los días 4, 5 y 6 de octubre, ha aprobado la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de “Priorat- Montsant- Siurana, mosaico mediterráneo” para ser oficialmente presentada ante la UNESCO en febrero de 2018 y en su caso ser estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2019.

Priorat-Montsant-Siurana

Se trata de un paisaje modélico resultado de la interacción del hombre y del medio natural que le rodea. Un paisaje agrícola de policultivo mediterráneo en tierras de interior; policultivo en mosaico, artesanal, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañado de una especial relación espiritual entre la población local y el paisaje que habita y construye.

Asimismo, el Consejo también ha aprobado las candidaturas a Lista Indicativa de Patrimonio Mundial Illas Cíes – Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y la candidatura de El Vino en Iberia.

En la reunión celebrada en La Rioja, el Consejo ha valorado muy positivamente el balance de los Planes Nacionales, apostándose por su continuidad con mejoras puntuales.

Además, en esta última sesión del Consejo de Patrimonio Histórico se trataron diversos asuntos referentes al 1, 5% cultural, los Planes Nacionales, el año Europeo del Patrimonio Cultural, la Convención de Patrimonio Mundial, de Patrimonio Cultural Inmaterial, la de Patrimonio Cultural Subacuático así como al Consejo de Europa y al tráfico de bienes culturales.

Illas Cies y el Vino en Iberia

La candidatura del Vino en Iberia la presentan las CCAA de Andalucía, Valencia y Murcia. Esta candidatura integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos Comunidades distintas: fenicia e indígena cuyo resultado es la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor

Por su parte, la candidatura de Illas Cies – Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia describe el espacio formado por cuatro archipiélagos. Las aguas marinas de este territorio presentan una elevada productividad que redunda en una gran diversidad de especies de flora y fauna destacando las Comunidades de Mael que son algas coralinaceas, los bosques de gorgonias y los de algas laminariales.

En el Consejo se informó acerca del estado de las candidaturas que actualmente se encuentran en proceso, “Medina Azahra ciudad califal” que ha tenido recientemente la misión de evaluación y será presentada ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018 y de la candidatura “Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria” ya ha sido presentada ante el Centro de Patrimonio Mundial, en el plazo voluntario que concede la UNESCO.

Además este año, España se presenta a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial. Las elecciones tendrán lugar el 14 de noviembre del año en curso, en Paris, sede de la UNESCO.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Por lo que respecta al Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo en su anterior sesión ya acordó de forma unánime presentar la candidatura “Las tamboradas. Rituales de toque de tambor”, en el que participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial del año 2018.

Asimismo, el Consejo aprobó la presentación de la candidatura internacional “El trabajo de la piedra en seco”, en la que participan los siguientes países: Suiza, Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre. Esta candidatura está liderada por Chipre y Grecia. Por parte de España han participado en la elaboración del expediente las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña y Valencia.

Patrimonio Cultural Subacuático

En relación al Patrimonio Cultural Subacuático se informó de los cuatro proyectos declarados Registros de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural Subacuático en Mayo de 2017 por la UNESCO. Los proyectos que han sido incluidos en este prestigioso elenco son:

Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía
Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer ( Villajoyosa, Alicante)
Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebere I (cataluña)
Investigación arqueológica en los pecios Cala cativa I/ Cap del vol (Port de la Selva), Cataluña.
Además se informó sobe el éxito de la tercera campaña de arqueología subacuática en el pecio “La fragata Nuestra Señora de la Mercedes”, con la extracción de una gran diversidad materiales arqueológicos, destacando las dos culebrinas renacentistas recuperadas que llevan las efigies de Santa Bárbara y Santa Rufina.

Asimismo, en aplicación del art. 29 de la ley 16/85, el Consejo de Patrimonio Histórico también designará el museo al que serán asignadas dos grupos de 93 y 958 monedas intervenidas en la aduana del aeropuerto de Barcelona cuando iban a ser sacadas del país sin el preceptivo permiso de exportación emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Finalmente, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional pondrán en conocimiento del Consejo las principales operaciones que han realizado en 2017 en defensa, protección y recuperación de bienes del Patrimonio Histórico Español.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad