Cervezas Alhambra ha presentado la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. Por segundo año, el galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea, con La Alhambra y Granada como inspiración.

En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura, han analizado las 20 propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus proyectos; y cuyos nombres también se han anunciado hoy.

“Los miembros del Comité hemos valorado muy positivamente el excelente nivel de los proyectos. La filosofía creativa de los artistas elegidos entronca con los valores y premisas de la iniciativa y de la marca: creadores que incorporan la artesanía a su trabajo, ya sea como repertorio de técnicas y procedimientos, como fuente de inspiración estética o en el marco de un proceso conceptual de reivindicación de lo artesanal en el siglo XXI”, ha explicado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante la presentación.

El itinerario hasta ARCOmadrid 2018

A partir de este momento, los cinco artistas iniciarán un itinerario de aprendizaje y producción que les llevará a colaborar con maestros artesanos –seleccionados por su conexión con su propia obra, y con los que abordarán la técnica que hayan elegido para reinterpretarla con enfoque contemporáneo– y a conocer los entresijos de Granada y La Alhambra, como origen y símbolo de una singular exquisitez análoga al saber hacer de Cervezas Alhambra. Además, cada artista contará con un mentor que les guiará de forma personal, durante todo el proceso de creación, buscando en ellos el mayor potencial y dotándoles de nuevas vías de inspiración.

Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2018, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tendrá una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

La colaboración entre Cervezas Alhambra y ARCOmadrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional y la más importante de nuestro país, surge de una manera natural a partir de unos valores compartidos que buscan fomentar el arte y, en el caso de Cervezas Alhambra, también la artesanía contemporánea.

El vínculo emocional del Premio con la ciudad de Granada

La segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ampliará el programa oficial de actividades con la primera exposición en Granada. La Alhambra y Granada, además de fuente de inspiración en todas las etapas del desarrollo creativo para los artistas convocados, es un punto clave para la marca. El Premio se sumerge en Granada, la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra en 1925 y que, junto con el monumento, ha tamizado la esencia de la marca.

Durante el mes de noviembre la sala de exposiciones la Madraza, centro de referencia de la creación contemporánea y de la vida cultura de la ciudad, acogerá las obras Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) de Jose Miguel Pereñíguez, Lipogramas de Alegría y Piñero, Aljibe de Jacobo Castellano, Pétalo, hueso, aguja, huso de Miren Doiz y Masa de infinita enormidad de Teresa Solar Abboud, el ganador y los cuatro finalistas de la primera edición del Premio de Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

La conexión y el apoyo a la creación contemporánea

La filosofía de Cervezas Alhambra comparte muchos valores con la forma de entender la vida de artistas y artesanos: un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar todos los detalles de las obras. “Con estas premisas y a medida que ahondamos en el origen de Cervezas Alhambra, más claras reconocíamos las afinidades entre la esencia de la marca y la forma de abordar el proceso creativo de otras disciplinas artísticas contemporáneas”, ha explicado Laura Quero, Consumer Director de Cervezas Alhambra, durante el encuentro.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente abre nuevos caminos para explorar binomios tan interesantes como innovación y tradición, concepto y técnica, arte y artesanía. También, tiene mucho que ver con la recuperación de un saber hacer reinterpretado en clave contemporánea y cuyos atributos –la dedicación, el cuidado, el tiempo– están en el ADN de Cervezas Alhambra.

“Una creación única hecha desde la dedicación y el esmero es aquella que despierta una emoción, que más que explicarse se siente. Esta misma filosofía está presente en la marca desde su origen, tanto en la creación de cervezas únicas como de momentos para disfrutarlas”, añade Quero.

El premio propone enriquecer la labor de los creadores haciéndoles partícipes de un trabajo en red, de una comunidad, de una experiencia colectiva. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, mostrando así la voluntad de la marca de contribuir, no solo a potenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra.

Artículo anteriorGuillermo Mora gana la cuarta edición del Premio La Palabra Pintada al mejor libro de artista de la Fundación Ankaria
Artículo siguienteObras adquiridas por Fundación Unicaja en el XIII Certamen de Artes Plásticas