Monstera deliciosa propone conversaciones y lecturas en torno a la ciencia ficción, el terror y el relato fantástico. Se revisarán algunas figuras del «monstruo», en especial las relacionadas con la mujer: sirenas, medusas, brujas, barbudas, deformes, inadaptadas.

Lo haremos con narraciones, entre otros, de Mario Bellatin, Maryse Condé, Edwidge Danticat, Nalo Hopkinson, Ena Lucía Portela, Jean Rhys, Mary Shelley o Samanta Schweblin

Grupo moderado por Tamara Díaz Bringas.
Del 2 de noviembre al 14 de junio de 2018.
Jueves alternos de 17:00 a 20:00.

La tarde en que leímos Un monstruo delicioso, relato de la escritora caribeña Nalo Hopkinson, nos preguntamos qué sabe y a qué sabe un monstruo, y qué significa leer desde el saber o desde el sabor. Hablamos de monstruos, pájaros, semidioses, humanos, no humanos y de plantas, como esa monstera deliciosa que también es llamada costilla de Adán, balazo, mano de tigre o esqueleto de caballo. Aquel día al final de la sesión acordamos intercambiar esquejes, de modo que cada una cuidaría en casa de alguna planta traída por otra.

Así crecieron jardines y relatos. Poco después acordamos que nos gustaría seguir con el grupo de lectura y con la ficción. Como si siempre hubiese un esqueje de por medio, cada grupo de lectura en el CA2M ha generado una nueva experiencia: de Saber con quién se trata (2014 ̶ 2015) a El cuerpo como archivo (2015 ̶ 2016) y de este a Más vasto que los imperios y más lento (2017).

Monstera deliciosa propone conversaciones y lecturas en los confines de la ciencia ficción, el terror y el relato fantástico que revisan algunas figuras del «monstruo», en especial las relacionadas con la mujer: sirenas, medusas, brujas, barbudas, deformes, inadaptados… protagonizarán las sesiones para pensar el horror como un paisaje de los límites de lo conocido y abordar lo monstruoso como ese lugar desde el que generar la sorpresa de lo inesperado. Cuestionar qué puede ser monstruoso o terrorífico.

Preguntarnos por el orden que distribuye lo natural, la norma o la anomalía. Fabular otras maneras de entendernos. Lo haremos con narraciones, entre otros, de Mario Bellatin, Maryse Condé, Edwidge Danticat, Nalo Hopkinson, Ena Lucía Portela, Jean Rhys, Mary Shelley o Samanta Schweblin. Monstera deliciosa es también una invitación a experimentar formas de lectura sensoriales y colectivas.

El grupo está moderado por Tamara Díaz Bringas

El requisito para participar será leer los textos antes de cada sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

Inscripción gratuita a partir del 19 de septiembre en biblioteca.ca2m@madrid.org
Más información en 912 760 227 / biblioteca.ca2m@madrid.org

GRUPO DE LECTURA
MONSTERA DELICIOSA
JUEVES ALTERNOS 2 NOVIEMBRE ̶ 14 JUNIO 2018
17:00 – 20:00

Tel. 91 276 02 21
ca2m@madrid.org
Avda Constitución 23, 28931
Móstoles, Madrid
Cercanías: C5, Metro: L12 Pradillo

Artículo anterior“Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida”, homenaje del Museo ICO a dos de los más brillantes arquitectos españoles
Artículo siguienteExpertos solicitan una mayor protección del patrimonio inmaterial español