publicidad

El taller de Huerto en la terraza vuelve al CA2M hasta junio de 2018

02 octubre, 2017 | Por | Categoría: Arte Joven, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Huerto en la terraza es un punto de encuentro intergeneracional en el que aprender, construir y compartir conocimientos para la creación colectiva de un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de la vida buena. Un espacio en el que idear una transición hacia un mundo capaz de encarar con fortaleza los grandes retos del siglo XXI.

La azotea del CA2M alberga desde hace cinco años un huerto en maceta, construido por y para sus participantes, que se renueva y mejora diariamente con la intención de demostrar que la agricultura urbana es posible y deseable en nuestras ciudades. Este año trataremos de introducir un mayor elemento de experimentación y aplicaremos a nuestro huerto las prácticas más innovadoras con las que se está trabajando en agricultura ecológica (H). Así, seguiremos avanzando hacia un ecosistema cada vez más equilibrado. Además, en este curso daremos una vuelta de tuerca a los talleres de recuperación de saberes tradicionales con los llamados «saberes marujas» (S). En esta línea trataremos de romper con los muchos sesgos de género que persisten en las tradiciones y, al mismo tiempo, aprenderemos técnicas para obtener una mayor autonomía y tejer redes locales de apoyo mutuo. Incorporamos también una rama de acción y debate sobre nuestra ciudad en la que buscaremos colectivamente fórmulas para una transición hacia un mundo más justo, sostenible y deseable, pero aterrizadas en nuestro entorno más inmediato: Móstoles (D).

En colaboración con el Instituto de Transición Rompe el Círculo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TORNO AL HUERTO

PROGRAMA DE SESIONES SEPTIEMBRE 2017

22 sep. Principios de la agricultura ecológica (H).
Retomamos nuestros talleres de Huerto en la Terraza con una sesión introductoria al huerto ecológico desde una perspectiva macro de la agroecología y sus principios básicos. Trabajaremos en el huerto para ponerlo a punto tras los duros meses de verano.
29 sep. La importancia del suelo en la agricultura ecológica (H).
Los suelos son agentes vivos que intervienen en la fertilidad de la tierra gracias a los microorganismos que la habitan y establecen relaciones con nuestras plantas. En este taller, conoceremos los tipos de materiales a utilizar como soporte de nuestras plantas en un huerto en macetas y daremos unos conceptos básicos sobre tipos de tierras y cómo debemos actuar para promover su fertilidad.

PROGRAMA DE SESIONES OCTUBRE 2017

6 oct. Excursión: El huerto escolar ecológico
Los huertos escolares son una actividad en auge que aporta muchos beneficios dentro de la comunidad educativa, tanto para el aprendizaje de los alumnos como punto de encuentro intergeneracional y vecinal. Acompáñanos en una visita guiada a un huerto escolar de Móstoles y ayudémosles a crear un huerto en su espacio educativo.
20 oct. ¡Un hamacódromo en Móstoles! Presentación y diseño (S).
Año 2030. El derecho a la pereza se ha convertido en un derecho humano inalienable en la sociedad en Transición. El Hamacódromo es una idea propuesta por la exposición Será una vez…Móstoles 2030 y una oportunidad para intercambiar saberes tradicionales para la creación de un espacio de recreo lleno de hamacas para el disfrute de todos los vecinos.
27 oct. Reproducción por esquejes y sistemas de plantación (H).
Aprende a preparar semilleros y a plantar los cultivos de otoño en el huerto. Además, tendremos una sesión realmente práctica en la que podremos conocer los distintos sistemas de reproducción de plantas aromáticas.

PROGRAMA DE SESIONES NOVIEMBRE 2017

3 nov. El papel de la rotación de cultivos para la fertilidad del suelo (H).
Además de aportarnos alimento, las distintas variedades hortícolas en el huerto tienen un papel fundamental para mantener y mejorar la calidad del suelo en el que plantamos. Cultivemos nuestro alimento de manera sostenible sin perder la fertilidad de nuestros terrenos de cultivo.
10 nov. Mi ciudad, un tesoro a recuperar (D).
Dinámica de educación popular en la que estudiaremos los distintos modelos urbanísticos promovidos hoy en día. Allí donde la lógica de la rentabilidad de inversiones se prioriza frente a la sostenibilidad de la vida en ella es donde debemos incidir para recuperar nuestros espacios.
17 nov. Excursión: Los alcorques como nichos de vegetación urbana
Presentaremos nuestra propuesta de rutas comestibles (derivación del Incredible Edible anglosajón) y sentaremos las bases para crear un sendero comestible a través de la propia implementación del proyecto a pie de calle.
24 nov. Taller de nudos: hacia el Hamacódromo (S).
En este taller aprenderemos a hacer nudos básicos y útiles en nuestra vida diaria y comenzaremos a conformar nuestras primeras hamacas con la técnica de entrelazado con nudos.

PROGRAMA DE SESIONES DICIEMBRE 2017

1 dic. Taller de licores caseros (S).
Con la vista puesta en las Navidades y aprovechando que en esta época hay pocas tareas de huerto, haremos un taller de interior con una propuesta de producción de recetas propias de nuestra zona.
15 dic. Preparación de turrones caseros (S).
La preparación de turrones ha sido una práctica común en el centro de la península. Actualmente, pocas personas se deciden a hacer sus propios turrones. No dejemos que este arte se pierda, comienza a practicar con nosotros y recuperemos este saber tan sabroso.

Dirigido a cualquier persona interesada
Asistencia libre, en el horario del taller
Más info en actividades.ca2m@madrid.org, 912760225, la recepción del CA2M o en la asociación Rompe el Círculo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad