publicidad

Exposición del patrimonio científico y artístico de la Universidad Complutense en el edificio del Museo del Traje

28 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, No sólo arte, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Rey inauguró la exposición “Museos para el Conocimiento”, en la que la Universidad Complutense de Madrid reúne por primera vez el patrimonio científico y artístico de sus distintos museos, con motivo del 90 aniversario de Ciudad Universitaria.

Don Felipe inauguró la exposición “Museos para el Conocimiento”, que reúne por vez primera una selección del patrimonio científico y artístico de los distintos museos de la Universidad Complutense. Acompañaron al Rey en este acto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana; de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; de la Universidad Menéndez Pelayo, Cesar Nombela, y de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, entre otras personalidades.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del rector de la Universidad Complutense de Madrid y la proyección de un video-presentación de fotografías de los 90 años de la Ciudad Universitaria. Seguidamente, Su Majestad el Rey visitó las seis salas que cubren los distintos ámbitos del conocimiento que abarca la colección de material histórico-artístico y didáctico de la Universidad Complutense de Madrid acompañado por la comisaria de la exposición, Beatriz Blanco.

Entre las piezas que pudo contemplar Don Felipe destacan la colección de tesis doctorales históricas, entre las que se encuentra la del Premio Nobel Severo Ochoa, titulada “Los fenómenos químicos y energéticos de la contracción muscular en la insuficiencia adrenal experimental” en la Sala 1; retratos del neurólogo Luis Simarro Lacabra, obra de Joaquín Sorolla, y del filósofo José Ortega y Gasset, obra de Ignacio Zuloaga, y retrato de Erasmo de Rotterdam, obra de Alberto Durero, ambos en la Sala 2; y las esferas celeste y terrestre de Robert de Vaugondy (S. XVIII), en la Sala 6.

La exposición se organiza con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, y muestra al público un rico legado que sorprende por su diversidad, tipología, cantidad e idiosincrasia, ya que la mayor parte de las piezas de los museos y colecciones surgieron en relación directa con la docencia universitaria y la transmisión del conocimiento. Es decir, son obras de arte singulares que tuvieron una función pedagógica en las aulas.

Esta muestra reúne instrumentos científicos y piezas de la colección del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid, organizados en seis ámbitos: cinco constelaciones (Vegetal, Animal, Mineral, Nosotros y Universidad Complutense de Madrid) y un Laboratorio de Investigación que aúna Humanidades y Ciencias y ejemplifica estas formas complementarias del saber en dos figuras: el neurólogo Luis Simarro y el filósofo José Ortega y Gasset.

Entre las obras de arte que integran la exposición destacan óleos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Emilio Sala, Aureliano Beruete y Gabriel de la Corte; grabados de Alberto Durero y Joan Miró; obras de técnica mixta de Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y Eduardo Úrculo; y un dibujo de Antonio López. Junto a ellos, figuras clásticas e instrumental científico-técnico como los globos celeste y terrestre de Robert de Vaugondy (siglo XVIII), el telescopio Galileo del Museo de Astronomía y Geodesia, los modelos botánicos de Brendel y el clástico de caballo de tamaño natural del Museo de Veterinaria. Podrán verse asimismo una serie de documentos originales de la historia de la Universidad Complutense, entre los que figuran diversas tesis doctorales de personalidades ilustres (Severo Ochoa, Dámaso Alonso, Lázaro Carreter, Carmen Martín Gaite…) y expedientes personales como los de Juan Negrín, Américo Castro, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Federico García Lorca.

La exposición estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el próximo 30 de marzo.

Datos de interés:
Museos para el conocimiento
Fechas: 28 de septiembre 2017 al 30 de marzo 2018
Sala C ARTE C (Avda. Juan de Herrera, 2, Madrid)
Edificio Museo del Traje

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad