- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta “Contrastes”

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta “Contrastes”, un programa que parte de la invitación a diferentes expertos nacionales de reconocido prestigio o bien internacionales para dar lugar a una mayor visibilización, formación e intercambio entre diferentes comunidades y regiones.

Durante una primera fase, el programa invita a los comisarios del grupo 1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández, que llegarán a Illes Balears para conocer el contexto artístico y llevar a cabo una residencia en Es Baluard que tiene como objetivo desarrollar el proyecto “A tiro de piedra”, entre los meses de octubre y diciembre de 2017.

Los resultados del proyecto se presentarán en Es Baluard y en el espacio AB9 de Murcia, desde donde trabajan habitualmente. Los artistas interesados pueden participar en el programa enviando su dossier a la siguiente dirección: activitats@esbaluard.org. Este proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics (ILLENC) a través del programa Circuit d’Arts Visuals TALENT IB 2017.

“A tiro de piedra”

La expresión “a tiro de piedra” describe la cercanía que puede alcanzarse con un lanzamiento de una piedra. Se suele utilizar como sinónimo de la cercanía entre dos puntos. Pero una cercanía que implica siempre una distancia. Una distancia que no siempre es trazada. “No nos vemos nunca y estamos a tiro de piedra”. Tiro de piedra supone sobre todo una posibilidad; en cualquier momento esa distancia corta puede ser remontada. El tiro de piedra se encuentra en el ámbito de lo posible.

Esta metáfora de la cercanía y la distancia nos sirve para iniciar un proceso de pensamiento sobre las realidades que, a pesar de su cercanía, no están conectadas. Es un alegato por la conexión y el contacto entre lo que, realmente, no está tan lejos. Mallorca y Murcia. Las islas y la Costa Mediterránea. Estamos a tiro de piedra simbólico, y sin embargo no siempre esa conexión se produce.

Biografía del colectivo

1erEscalón es un grupo curatorial fundado en 2012 junto a Pablo Lag. Actualmente está formado por Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández. Doctores en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández) y por la Universidad Complutense de Madrid (Ana García Alarcón), han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo.

Recientemente han publicado como editores el libro CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (CENDEAC, Murcia, 2016), han dirigido el seminario internacional CONTRATIEMPOS: GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE (Tabacalera, Madrid y Centro Párraga, Murcia) y han comisariado la exposición colectiva GRAMATICAS DE LA TEMPORALIDAD (La Conservera, Murcia, 2016). Entre sus comisariados destacan Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve (Room Art Fair, Madrid, 2012); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (A 3 bandas, galería camara oscura, Madrid, 2013); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (ArtNueve, Murcia, 2013).

Actualmente, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en ese sentido. Han dirigido el ciclo de conferencias Oficios de la Cultura que ha contado con distintos profesionales de la cultura contemporánea, han desarrollado el Archivo de Artistas Visuales de Murcia para el Instituto de Industrias Culturales y las Artes y han puesto en marcha la programación del espacio independiente AB9 (Murcia). Además, están inmersos en la realización de diferentes proyectos de carácter expositivo.