El periodista freelance Mikel Ayestarán, ha resultado ganador del V Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” “por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional. A sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizás lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias”.

El quehacer periodístico de Mikel Ayestarán hace brillar las enormes dificultades del trabajo de los corresponsales en zonas de conflicto, que no tienen el apoyo de los grandes medios de comunicación. Así ha quedado reflejado en el acta de la reunión del Jurado que ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre. Del mismo modo, sus miembros han subrayado expresamente “la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos los candidatos que han sido presentados al premios ‘Cátedra Manu Leguineche’ por las distintas organizaciones profesionales”.

“Mikel es un modelo de “freelance” que no sólo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que también ha adaptado sus contenidos a los nuevos tiempos. Va a los sitios, consulta fuentes, recoge testimonios… Su trabajo es un buen ejemplo comparativo con el periodismo de Manu Leguineche”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quien ha recordado que vivimos un periodismo que, en muchos casos, piensa más en el clic del momento y en la cantidad de la audiencia, a costa de lo que sea, mientras que Mikel tiene ese buen hacer que trae la información veraz. “Él es capaz de poner luz donde se trata de apagar la información”, ha dicho.

En la rueda de prensa convocada para anunciar al ganador del Premio, también han intervenido María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; el diputado de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Jesús Herranz; y el alcalde de Brihuega, localidad alcarreña en la que Manu Leguineche pasó sus últimos años y en la que se hará entrega del galardón a a Mikel Ayestarán. Luis Viejo, ha anunciado que, en unos días, su municipio va a inaugurar un museo de historia en el que hay un importante espacio reservado para el desaparecido periodista.

El jurado, reunido en la Sala de Juntas de la Diputación guadalajareña, ha estado presidido por el presidente de esa institución, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; José Oneto, periodista; Marisa Ciriza, periodista y vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa también ha estado presente la hermana de Manu Leguineche, Rosa Leguineche.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” está convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de esa Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

El presidente de la Diputación ha intentado ponerse en contacto con el ganador, a través de una llamada telefónica, para darle la enhorabuena y ha sido imposible porque se encuentra en Kurdistán. A través de mensaje, Latre le ha trasladado el fallo e intentará contactar con el ganador.

Mikel Ayestarán es periodista freelance especializado en zonas de conflicto. Desde 2006 ha ejercido en países como el Líbano, Irak, Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Israel y los Territorios Palestinos, trabajando siempre en multimedia para prensa, televisión y radio. Desde enero de 2015, tiene fijada su residencia en Jerusalén con su familia.

Artículo anteriorEl Prado viaja a Zaragoza con la exposición Goya y la corte ilustrada
Artículo siguienteEs Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta “Contrastes”