El Gobierno regional de Madrid ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2017 al artista Guillermo Mora (Madrid, 1980), por las obras Telón (I) y Telón (II), de la galería Moisés Pérez de Albéniz, en Madrid.

Se trata de una serie, Telón, formada por dos piezas realizadas en 2016, en acrílico sobre papel y con técnica mixta.

El jurado reunido en la feria, que ha abierto hoy sus puertas, ha galardonado a este artista por su lenguaje formal e híbrido como resultado de la asimilación de una gran variedad de voces y referencias artísticas en sus obras, que ocultan una complicada red de simbolismos ligados a espacios y contextos específicos. Igualmente, se ha valorado la coherencia de su trayectoria y la proyección del artista, así como el tratamiento formal y la resolución técnica en sus trabajos.

Estos galardones de la Comunidad de Madrid coinciden con el 25 aniversario de la feria Estampa’17, una cita artística que continuará hasta el próximo 24 de septiembre en Matadero Madrid. La Comunidad reconoce la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

El jurado de esta edición, reunido bajo la convocatoria de Jaime de Los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha estado presidido por la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo; el subdirector general de Museos, Antonio Sánchez Luengo; así como por Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Javier Martínez Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Oficina de Cultura y Turismo; José Guirao, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte y Virginia Torrente Maldonado, crítica de arte y comisaria independiente.

LA OBRA GANADORA SE INCORPORARÁ A LA COLECCIÓN DEL CA2M

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

El pasado año fue premiada la obra “Sin título”, de la serie “Cuadros para poder vivir”; en 2015, Rosalía Banet (Madrid, 1972), por su obra “África de sangre”. En 2014, el premio fue otorgado a Mateo Maté (Madrid, 1964) por su pieza “La cara oculta”; en 2013, a Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos “S/T (Sintonizando el lugar de una bandera)”.

En 2012, el premiado fue Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra “Devices VII”. En 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y a la artista Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942). En 2009 los premiados fueron Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008 el premio se otorgó a Vicente Blanco.

 

Artículo anteriorAlphonse Mucha, próxima gran retrospectiva en el Palacio de Gaviria
Artículo siguienteMujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX, se presenta en la BNE