- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alphonse Mucha, próxima gran retrospectiva en el Palacio de Gaviria

Después del gran éxito obtenido por la exposición dedicada a Escher, Arthemisia trae a Madrid un nuevo gran proyecto: a partir del próximo mes de octubre llegarán al Palacio de Gaviria las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad de Alphonse Mucha, artista checo considerado como el inventor del Art Nouveau.

Se trata de una amplia retrospectiva de más de 200 obras, organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007. La exposición destacará seis facetas de la personalidad de Mucha: Bohemio, retratista, cosmopolita, místico, patriota y filósofo. A través de estos rasgos la exposición se enfocará en el desarrollo de su carrera artística y en su formación humanística, viviendo en una de las etapas más turbulentas de la historia de Europa.

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) así como Francia abraza a Bohemia. Precisamente en 2018, cuando la exposición acabe, será el centenario de la fundación de Checoslovaquia y de la creación de esta pieza. Este cuadro muestra el espíritu de libertad, representado por la figura de Francia dando el beso de la libertad a Bohemia, que ha estado sufriendo la represión del imperio Austrohúngaro.

La amplia selección es fruto del préstamo de la Fundación Mucha, que trabaja desde hace años para ampliar el conocimiento de este artista en todo el mundo. Esto hará posible ver en Madrid una exposición monográfica que reconstruye por completo la trayectoria figurativa y humana de Micha. En ella estarán todos los elementos clave de la vida y el trabajo del artista: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.

Imágenes de mujeres seductoras -inmortalizadas por su trazo ligero-, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha. La muestra será, por tanto, un extraordinario retrato de este gran creador checo, reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau, Stile Liberty, Secessionsstil, Modernismo o Jugendstil.

Alphonse Mucha

Abierta al público del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Palacio de Gaviria (c/ Arenal, 9 – Madrid)
www.muchamadrid.com