Kamikaze Teatro ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2017. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón a Kamikaze Teatro “por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación.”

El jurado también ha querido resaltar “la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”.

Kamikaze Teatro, un proyecto coral

Kamikaze Teatro es un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Juntos conforman un equipo de profesionales unidos por su manera de entender el teatro y avalados por las exitosas trayectorias de Kamikaze Producciones y Buxman Producciones.

Bajo el lema “Un teatro más allá de la función”, el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado.

Con una gran variedad de actividades: lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, y una programación de calidad que mezcla obras propias y externas –nacionales y extranjeras–, Kamikaze Teatro ofrece un teatro de calidad para todos los públicos.

Entre otros destacados montajes, por los escenarios del Pavón se han presentado La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet –ésta última en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico–, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente; ha estado compuesto por Julio Bravo; Manuel Llanes; Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Rosa San Segundo, a propuesta del Instituto universitario de estudios de género de la Universidad Carlos III de Madrid; Rosana Torres, y Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016.

Premiados en ediciones anteriores

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT – Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016).

Artículo anteriorEl proyecto Guinzé Sefarad recupera la historia de los judíos medievales
Artículo siguienteTuenti Urban Art Project pretende vincular al circuito profesional a los estudiantes de Bellas Artes