- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrega de los Premio Nacionales de Gastronomía 2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, que concede la Real Academia de Gastronomía. El ministro ha estado acompañado, entre otros miembros de la Academia, por su presidente, Rafael Ansón, y la presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Ymelda Moreno. El acto se ha desarrollado en el Museo del Traje y ha contado con la asistencia de todos los premiados.

En su intervención, Méndez de Vigo, ha señalado que la cocina española es «un buen ejemplo de unidad en días complicados para España».

«Atravesamos días complicados para España, hay gente que pretende fracturarnos y dividirnos e, incluso, han querido borrar quinientos años de historia en cinco horas. Fracasarán porque España es una gran nación, unida, y debe su fuerza a la riqueza de su diversidad”.

«Un buen ejemplo de esa unidad lo encontramos en la gastronomía porque los menús más sabrosos surgen de la riqueza de los lugares más remotos del país». Para el Ministro, la cocina española «recuerda lo bien que se está juntos, lo que sumamos juntos».

Ha recalcado también la importancia de «hermanar gastronomía y vida saludable», porque «el placer de la comida no tiene que estar reñido con buen calidad de vida. Aprender a comer bien es necesario», ha dicho.

La Real Academia de Gastronomía se fundamenta en la convicción de que la gastronomía es un componente esencial de la cultura española, además de una fuente permanente de riqueza y creatividad.

Los galardones de esta 42ª edición han correspondido a:

Premio al Mejor Jefe de Cocina: Víctor Arguinzoniz; mejor Director de Sala, Juan Diego Sandoval; mejor Sumiller, Carlos Echapresto; mejor Labor Periodística, Luis Cepeda; mejor Publicación en papel, Beef; mejor Publicación periódica digital, Gastroeconomy; premio especial para la Familia, Fundación Vivanco; Premio a toda una vida, Alejandro Fernández; premio de Gastronomía Saludable en la vertiente de personalidad a Rodrigo de la Calle y premio a Gastronomía Saludable en cuanto a institución para la Fundación Española de la Nutrición.

Víctor Arginzóniz, del Asador Etxebarri, Premio Nacional de Gastronomía

Víctor Arginzóniz, propietario del Asador Extebarri (Axpe, Vizcaya), ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Gastronomía 2016 al mejor Jefe de Cocina. Así lo ha anunciado la Real Academia de Gastronomía que concede cada año estos prestigiosos galardones, y que ha destacad destacado su «evolución culinaria» y el sabio manejo de la parrilla y de las brasas que ha convertido su asador de Axpe en un referente mundial.

Etxebarri es el restaurante con la quinta lista de espera más larga del mundo y aparece a la cabeza de todas las clasificaciones y listas. Con fuego, parrillas y utensilios diseñados por él mismo, el uso de maderas específicas y una búsqueda obsesiva del mejor producto, Arginzoniz ha revolucionado en todo el mundo la forma de asar la carne, el pescado o las verduras.

Planeta Gastro publicará en noviembre el esperadísimo primer libro del restaurante Etxeberri, considerado como una de las mejores parrillas del mundo. Prologado por su descubridor, Rafal García Santos, el libro incluye más de 200 extraordinarias fotografías, detalles inéditos de sus parrillas y utensilios exclusivos, así como las recetas de sus legendarias creaciones, así como testimonios de otros chefs que han reconocido que la experiencia gastronómica vivida en Etxebarri ha sido una de las mejores de su vida.

El libro saldrá a la venta en librerías de toda España el 7 de noviembre.