Filmoteca Española, entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inaugura mañana, miércoles 27 a las 20 horas, la primera sesión de un nuevo proyecto, Sala:B, con el objetivo de reivindicar y dar a conocer el cine de serie B y otros cines marginales.

La Sala 2 del Cine Doré adopta con este proyecto una entidad propia y particular y fusionará la filosofía de las salas de reestreno o de sesión continua, con el concepto del cineclub gracias a los archivos de Filmoteca Española.

Filmoteca Española, a través de sus fondos cinematográficos, pretende ocuparse con este proyecto de títulos hasta ahora arrinconados, pero cada vez más influyentes y recordados. Además, también pretende reivindicar el cine escapista y de culto, especialmente el español, no sólo en clave nostálgica como cápsulas de tiempos pasados, sino como expresiones de genuino y libre cine de autor, capaz de dialogar con lo contemporáneo y reposicionar corrientes o arquetipos actuales.

Y con Sala:B también se retoman las sesiones dobles de los cines de barrio con la intención de ofrecer títulos que dialoguen entre ellos, que provoquen preguntas o contrastes insólitos. No se trata simplemente de unir temáticas similares, sino de plantear combinaciones diferentes, inesperadas, que permitan difuminar las fronteras de lo que es serie B, cine de género, cine de autor, vanguardias, documental o experimental. Sólo así se logrará que la serie B deje de ser una etiqueta despectiva, condescendiente, y se convierta en un sello de alteridad, originalidad y osadía.

“Inauguramos las sesiones de Sala:B con un viaje de ida y vuelta a las raíces de la España nuestra; un auténtico tren de la bruja castizo, asediado por becerros, chulapos, toreros, penitentes, endemoniados, moriscas, cristianos, y todo tipo de espantos que garantizan un descenso infernal y concupiscente a nuestros orígenes. Presentamos tres coordenadas que van a definir el mapa de Sala:B, un territorio subterráneo donde van a convivir vanguardias, documentales bizarros, cine de serie B y experimentos al margen de la cinematografía reglamentaria. Pasen y vean”, asegura Álex Mendíbil, programador de esta sección.

La primera sesión se compone de tres películas: Esencia de verbena (Ernesto Giménez Caballero, 1930), Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1970) y Que nos quiten lo bailao (Carles Mira, 1983).

La siguiente sesión de Sala:B ha sido programada para el miércoles 25 de octubre a las 20h30 y será presentada por Álex Mendíbil y Manuel Valencia. Se proyectarán los títulos Una de miedo (Eduardo García Maroto, 1935), Vudú sangriento (Manuel Caño, 1974) y Maníacos de la Serie B (Manuel Valencia, Luis Sánchez Toledo, 2016).

Artículo anteriorComienza Mostra Espanha 2017, cinco meses de actividades para crear vínculos entre la cultura española y el público portugués
Artículo siguienteIgnacio Galán, Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo escenifican su compromiso con la lucha contra el cambio climático