- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017

La periodista Blanca Berasátegui Garaizabal ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017, dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado su “dilatada trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura, incluidos los científicos, y su meritoria labor como directora de suplementos culturales”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Blanca Berasátegui (Vitoria-Gasteiz, 1949) lleva cuarenta años dedicada al periodismo cultural. Fue la primera directora de ABC Cultural, cargo que ocupó durante siete años. Tras un paso fugaz por La Razón, creó en 1999 junto a Luis María Anson, la revista semanal El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo. Ha sido su directora desde entonces.

Berasátegui ha publicado centenares de artículos y ha entrevistado a los grandes de la literatura, españoles y extranjeros, Borges, Juan Rulfo, Jorge Guillen, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Onetti, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Ives Montand o Milan Kundera. Algunas de estas entrevistas están recogidas en su libro Gente de Palabra (1987), prologado por Gonzalo Torrente Ballester.

Ha recibido los premios de periodismo Luca de Tena (1993), Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2011.

El Jurado

Ha actuado como presidente el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Los vocales han sido Jaume Figueras y Ana Mendoza, autores galardonados en las ediciones de 2016 y 2015 respectivamente. Además, y designado por la Real Academia Española, ha sido vocal José Manuel Sánchez Ron; por la Real Academia Gallega, Margarita Ledo; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Goizalde Landabaso; por el Instituto de Estudios Catalanes, Ramón Pinyol; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Álvaro Colomer; por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, Eva Díaz Pérez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Ramón Sánchez-Ocaña; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Atocha Aguinaga; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Elena Gómez; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Sara Arcas, y por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo.