La exposición «Mujeres Nobel» se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

«Mujeres Nobel» pretende difundir la labor de las mujeres referentes en distintas disciplinas. También servirá, según las comisarias de la exposición Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para “destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad, valores, en general, inherentes a la consecución de un Nobel”.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las especialidades de Medicina o Fisiología, Literatura, Física, Química y Paz. La exposición está centrada en 12 mujeres que recibieron el galardón: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Ada Yonath (Química) Rita Levi- Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además hay secciones dedicadas a dos mujeres que casi logran el galardón: la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones (1926, 1929 y 1931), y la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.

Eventos paralelos
Paralelamente a la exposición, se celebrarán, en diversos puntos de Madrid, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios científicos y literarios, conciertos y homenajes a las galardonadas, con la participación de algunas mujeres premiadas, de sus descendientes y de especialistas en sus obras.

Organizada por Rocaviva Eventos, el CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en esta exposición colaboran: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ayuntamiento de Madrid; las Embajadas de Suecia, Noruega, Estados Unidos, Francia, India, Alemania, Italia, Albania, Polonia, Israel y Kenia; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Internacional, el Instituto Francés, el Instituto Polaco de Cultura, el Museo Nobel de Estocolmo, el Instituto Nobel de Oslo, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Mujeres por África. El Hotel Palace de Madrid colabora con la creación de un menú nórdico inspirado en Alfred Nobel.

Datos de interés:
Mujeres Nobel
Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid)
Fechas: Del 21 de septiembre 2017 al 20 de marzo 2018

Artículo anteriorLa obra de Castelao en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguiente¿Cómo crecían los neandertales?