- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Policía Nacional premiada por la EUROPOL por su defensa de los derechos de propiedad intelectual

EUROPOL ha premiado a la Policía Nacional por su lucha en la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Con este reconocimiento, otorgado entre todas las policías europeas, se refrenda la extraordinaria labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos.

La comisaria principal María Marcos, jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), ha recogido hoy el galardón en Amberes, Bélgica. La “EUROPOL Intellectual Property Crime Conference”, en su primera edición, ha sido presidida por el ministro del Interior belga, el director de Europol y el director ejecutivo de Euipo.

La Policía Nacional ya se convirtió en pionera de Europa en los años 80, al ser una de las primeras policías en crear un grupo a nivel central destinado a la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

El objeto de esta creación fue dar cabida con un trato preferencial a este tipo de infracciones, que se estaban convirtiendo en unas de las más explotadas en el mundo por las organizaciones criminales junto con el tráfico de drogas, armas y seres humanos.

Fue en el año 1996 cuando la capacidad operativa de este novedoso grupo se amplió con la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores formados en la materia. A partir de este momento se intensificó su actividad y el equipo de investigación fue premiado con sus primeros galardones, como el disco de oro entregado por Promusicae en el año 2006.

Avanzado el tiempo, y gracias al nivel de calidad de las investigaciones, este grupo se convirtió en todo un referente nacional. En la actualidad la Policía Nacional cuenta con una amplia red de expertos en la materia ya que, además de los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial, cuenta con grupos en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de toda España.

Durante los últimos años la sección ha cosechado muchos éxitos operativos, la mayoría en colaboración con la Agencia Tributaria, Europol y otras policías europeas. Entre ellos cabe destacar las operaciones “Cuarzo” y “Pinar”, centradas en dos históricos puntos negros de venta de productos falsificados, en concreto el famoso Mercado de A Pedra de la localidad pontevedresa de Vigo y en la Junquera (Girona).

Además con la operación “Kulata”, realizada en colaboración con la Policía Nacional Búlgara, se clausuraron tres fábricas de tabaco ilegales con capacidad para producir 3 millones de cigarrillos a la semana. Nunca antes en Europa se habría logrado el desmantelamiento de tres manufacturas al mismo tiempo en el mismo país. Más recientemente, la operación “Rueda”, dirigida por la Audiencia Nacional, puso de manifiesto la existencia de una trama corrupta en relación con el reparto de los derechos de autor.

La Policía Nacional ha alcanzado la excelencia en esta tipología delictiva gracias a su dedicación, filosofía de trabajo, medios materiales y recursos humanos utilizados. Se ha convertido en líder a nivel europeo por su trabajo diario que, en esta ocasión, ha sido reconocido por EUROPOL a nivel internacional.