La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha celebrado el acto de graduación de las distintas titulaciones de Diplomatura, del Máster en Distribución Audiovisual y del Máster en Crítica Cinematográfica, así como inauguración del nuevo curso.

Durante el mismo, celebrado en los Cines Capitol, la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo, ha señalado que la Escuela está volcada en acompañar al alumno a lo largo de toda su carrera profesional y ha formado ya a más de 4.000 profesionales en sus más de 20 años de historia. Y también ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la industria audiovisual, destacando, además, el importante papel de la ECAM en la formación de los que serán el futuro del sector en la región.

La ECAM ofrece titulaciones de Formación Continua impartidas por profesionales internacionales, como el seminario que Walter Murch ofreció el pasado mes de mayo, e iniciativas como OpenECAM, un programa de ayuda dirigido a los Alumni y que ya ha impulsado más de 200 proyectos audiovisuales.

Además, la ECAM viene desarrollando una importante labor como impulsora de iniciativas con el objetivo de implantar la alfabetización audiovisual en colegios e institutos, como es el caso del programa Cine y Educación creado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Entre las novedades del nuevo curso académico 2017/2018 destaca la reincorporación como coordinador de la Diplomatura en Dirección Cinematográfica del director Enrique Urbizu, quien acaba de rodar la serie Gigantes para Movistar +.

Urbizu ha introducido cambios en la titulación y se incorporan profesores como Manuel Martín Cuenca que será el profesor responsable de Dirección de Actoreso Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting en producciones como La isla mínima (2014), Julieta (2016), 8 Apellidos Vascos (2014) o Mar de Plástico (2015-2016) o La Casa de Papel (2017).

Asimismo, este curso arrancan dos nuevas titulaciones de postgrado, el Máster en Diseño de Vestuario para Cine, Series y Teatro; y el Máster en Dirección de Fotografía que coordina Santiago Racaj. Además, los Máster en Crítica Cinematográfica, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, y el Máster en Distribución Audiovisual alcanzan su 4ª edición.

Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad imparten sus clases en la ECAM, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Enrique Urbizu, Manuel Martín Cuenca, Patricia Ferreira, Santiago Racaj, Virginia García del Pino o Pedro Moreno, son solo algunos de los profesores que impartirán clase en el próximo curso académico 2017/2018.

HOMENAJE AL DIRECTOR JAIME CHÁVARRI

Por otro lado, a lo largo de la ceremonia se ha entregado a Jaime Chávarri, director y profesor de la ECAM, el Premio Honorífico a toda su carrera. Chávarri comenzó su carrera como director de cortometrajes, programas y películas para televisión. Entre sus primeros trabajos destacan sus colaboraciones con el director Iván Zulueta en el programa Último Grito (1969-1970) y la película Un, dos, tres, al escondite inglés (1969). Su consagración llegó con la película El desencanto (1976), protagonizada por la familia del poeta Leopoldo María Panero.

Entre su filmografía, destacan títulos como A un Dios Desconocido (1978), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; Las cosas del querer (1989), Las bicicletas son para el verano (1993) o Besos para todos (2000). El director lleva más de diez años vinculado a la ECAM, en la que ha impartido clases como profesor en la Diplomatura en Dirección Cinematográfica.

Posteriormente, el antiguo alumno David Temprano ha sido el padrino de los alumnos de Diplomatura. Temprano tiene una dilatada trayectoria como director de arte en televisión trabajando en programas como Águila Roja (2009), Alfonso de Borbón, el Príncipe Maldito de Álvaro Fernández Armero (2010) o La Voz (2012-2015). También ha trabajado en películas como El séptimo día (2004) de Carlos Saura, Exodus: Gods and Kings (2014) de Ridley Scott o El hombre que mató a Don Quijote (2018) dirigida por Terry Gilliam, todavía en postproducción.

Más información en www.ecam.es.

Artículo anteriorSemana de la Arquitectura de Madrid en el Museo del Prado
Artículo siguienteEl origami textil de Pierre Louis Geldenhuys llega a la Fundación Antonio Pérez