publicidad

Plan de Educación Patrimonial 2017/2018 de la Comunidad de Madrid con visitas a la Ciudad Universitaria

17 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Educación Patrimonial 2017/2018, cuyos objetivos fundamentales son fomentar la investigación en esta materia, promover la innovación didáctica y potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.

Este Plan recoge en un documento las ideas básicas y líneas maestras que aseguren la mejor y más eficaz gestión de las iniciativas programadas, así como la mayor transparencia, y permitan a la Administración disponer de objetivos medibles y contrastados en este ámbito.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, que ha presentado este plan, ha recordado que en los dos primeros años de legislatura se ha gestionado una treintena de actividades en materia de educación patrimonial, lo que ha permitido que más de 100.000 ciudadanos hayan podido disfrutar del patrimonio histórico madrileño en sus diferentes facetas.

La redacción de este Plan se basa en el análisis de los resultados obtenidos en este ámbito durante los últimos años con el objetivo de implementar mejoras allí donde se considere necesario y continuar con aquellas iniciativas que respondan a los objetivos de este Plan.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Sobrini ha precisado que los objetivos del Plan de Educación Patrimonial son promover la colaboración con entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, así como con las administraciones competentes en materia de educación con el fin de sensibilizar a los alumnos de los distintos ciclos.

Otro de los objetivos es garantizar la calidad de los contenidos y la innovación en el diseño y ejecución de los programas educativos que se desarrollen porparte o en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Para la ejecución de este Plan de Educación se va a formar un grupo de trabajo integrado por expertos en materia de educación y patrimonio cultural con miembros de la Oficina de Cultura y Turismo, la Consejería de Educación, el Observatorio Español de Educación Patrimonial, la Administración General del Estado y las Entidades Locales, para favorecer la necesaria colaboración entre las Administraciones en esta materia y expertos independientes.

La directora general ha precisado que se realizará cada cuatro años un mínimo de dos actividades educativas diferentes entre sí a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

ACCIONES PREVISTAS

En el ejecución del Plan de Educación Patrimonial, Sobrini ha detallado algunas de las actividades previstas para los próximos meses, como las visitas guiadas al campus universitario de la Ciudad Universitaria de la Complutense, cuando se cumple su 90 aniversario, y al Frente del Agua, en el término municipal de Puentes viejas de las que podrán disfrutar de forma gratuita 400 personas a partir del 16 de septiembre.

Por otra parte, se llevarán a cabo congresos, foros y jornadas como el recientemente inaugurado ‘Diálogos con el mundo clásico’, en la sede del Museo Arqueológico Nacional, la jornada sobre ‘Madrid, patrimonio accesible’, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid y las ‘IX Jornadas de Arte Medieval. Pintado en la pared’.

En consonancia con el principio de acercar el patrimonio madrileño a la comunidad educativa, la Dirección General de Patrimonio Cultural pone en marcha por séptimo año consecutivo el programa de rutas arqueológicas en las que han participado más de 12.000 alumnos. En esta ocasión serán la Ruta Alcalá Romana (Alcalá de Henares), Ruta Medieval de Buitrago de Lozoya y Sieteiglesias, Ruta Madrid Medieval, Ruta Caminería Histórica y Ruta de la Guerra Civil.

Asimismo, hasta el próximo mes de octubre, continúa el programa ‘Arqueólogos por un día’ en la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares) y se mantienen las visitas a los yacimientos de la región.

Finalmente, coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos barrocos más importantes del siglo XVIII en España, se va a organizar, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una exposición que se inaugurará en diciembre y que incluirá más de 150 piezas de diferente procedencia.

En lo que va de legislatura,la Dirección General de Patrimonio Cultural ha ofrecido más de una treintena de productos educativos en los que han podido participar madrileños de todas las edades y hábitos culturales. Entre ellos destacan los programas de visitas guiadas a bienes culturales, como ‘Bienvenidos a Palacio’ o ‘Antonio Palacios, arquitecto de Madrid’, entre otros.

Además se han organizado encuentros o foros de debate para púbico en general y profesionales de la gestión patrimonial, actividades dedicadas al público infantil y juvenil como el mencionado ‘Arqueólogos por un día, así como exposiciones entre las que destaca ‘Una corte para el rey. Carlos III y los Reales Sitios’, que además contó con un ciclo de conferencias.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad