- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España, candidata al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se ha reunido con la directora general de UNESCO, Irina Bokova, para informarle de las líneas prioritarias de trabajo que realiza el Gobierno de España en materia cultural con UNESCO.

En primer término, Benzo ha informado que España será candidata a formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya elección se producirá en la reunión de este organismo internacional a mediados del mes de noviembre en París.

Desde que en 1982 España se incorporara la Convención de Patrimonio Mundial, ha mantenido una política activa en la gestión y protección del Patrimonio en todas sus vertientes. Muestra de ello es que es uno de los países con más reconocimientos por parte de UNESCO, al contar con 46 bienes en la Lista de Patrimonio Mundial, 13 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, recientemente, cuatro proyectos españoles han sido reconocidos como Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

El secretario de Estado ha anunciado también que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará el año que viene los resultados de la campaña arqueológica al pecio Nuestra Señora de las Mercedes para su inclusión en el Registro de Buenas Prácticas. España acaba de finalizar la tercera expedición arqueológica a este pecio, con un éxito sin precedentes en el ámbito de la arqueología subacuática mundial, al haber logrado recuperar varios bienes culturales –entre ellos 2 cañones de más de 2,5 toneladas- a más de 1.300 metros de profundidad.

El Ministerio emplea esta campaña para sensibilizar sobre la importancia de proteger el patrimonio subacuático, en el espíritu de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático. En ese sentido, además de la exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y las jornadas de alta tecnología aplicada a la arqueología subacuática que tendrán lugar en los próximos meses, pondrá en marcha en breve talleres para jóvenes para fomentar la sensibilización sobre este patrimonio.

Fijan una hoja de ruta para implantar el Centro de Categoría 2 de UNESCO de Arte Rupestre en el Museo de Altamira
El secretario de Estado y la directora General han abordado también la iniciativa del Gobierno español de instalar el Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre y Patrimonio Mundial (CC2) en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).

Benzo ha señalado que se trata de una prioridad para el Gobierno español llevar a cabo la implantación de CC2 en Cantabria, para potenciar el Museo de Altamira como referente en la conservación y difusión del arte rupestre a nivel internacional.

Como hoja de ruta, ambos han acordado firmar próximamente un convenio de colaboración para la implantación del CC2. Este documento deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado espera que el Centro sea una realidad en los próximos meses, una vez se concluyan los trámites jurídicos.