- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras culturales en Orense por valor de más de 20 millones de euros

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha visitado las obras de construcción y rehabilitación que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras, está realizando en el conjunto del Convento de San Francisco, que albergará la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial. También ha visitado el Museo Arqueológico de Orense, en el que en 2018 iniciarán las obras.

Fernando Benzo ha realizado la visita institucional acompañado por el alcalde de Orense, Jesús Vázquez, el secretario General de la Xunta, Anxo Lorenzo, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

El secretario de Estado ha declarado que “con estos proyectos, estamos convirtiendo a Orense en un ejemplo de lo que debe ser la renovación de las infraestructuras culturales y que con ello los ciudadanos tengan un acceso a la cultura de calidad”.

“La ambiciosa renovación cultural que se está llevando a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento es un ejemplo y una referencia”, ha añadido Fernando Benzo.

En cuanto a los plazos de ejecución de las tres intervenciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo en esta ciudad, el secretario de Estado ha indicado que “las obras de la biblioteca están prácticamente terminadas, por lo que en enero se podrá licitar el equipamiento. Me atrevo a afirmar que antes del verano de 2018 estará finalizada”.

Con respecto al archivo ha asegurado que se está avanzando y probablemente la obra finalice el próximo ejercicio.

A preguntas de los periodistas sobre el Museo Arqueológico, Benzo ha dicho que este proyecto es “más lento por su envergadura”, donde hay que hacer una “reforma muy importante”, pero ya se está trabajando en él. En cuanto a los plazos, ha estimado iniciar las obras en 2018. “Es una obra compleja que va a permitir a los ciudadanos disfrutar de un tesoro arqueológico francamente impresionante”.

Inversiones realizadas

En la Biblioteca y el Archivo, hasta el año 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había realizado una inversión de 9,2 millones de euros. Desde ese año hasta la fecha se han ejecutado inversiones por importe de 10.613.843,11 euros y está comprometido para este 2017 el importe de 4.200.116,42 euros más, especialmente en la obra, pero también en la adquisición de un primer equipamiento y mobiliario de la Biblioteca Pública. Estos importes se verán incrementados con la adquisición de la totalidad del resto del equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento tanto del Archivo como de la Biblioteca.

En el edificio de la Biblioteca Pública del Estado se está procediendo a cambiar todo el suelo deteriorado de planta baja y superiores. Ya están adjudicados los contratos de suministro e instalación de un sistema de control e identificación de fondos, por importe de 100.430 euros y el suministro, trasporte e instalación de estanterías, por importe de 92.753,34 euros.

El calendario previsto para la finalización de las obras de la biblioteca es octubre de este mismo año; una vez se proceda a la recepción de la obra se iniciará la compra del mobiliario y equipamientos que podrá llevarse a cabo en el primer semestre de 2018 para posteriormente poner a disposición de la Xunta de Galicia el edificio.

En cuanto a las obras en el Archivo Histórico Provincial, está previsto que finalicen en el tercer trimestre de 2018.

Museo Arqueológico

El proyecto de las obras de reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico de la ciudad supone una inversión total de 11,4 millones euros. Hasta la fecha se ha trabajado en la redacción de los proyectos básicos y de ejecución así como de estudios previos del edificio, ya finalizados, con un gasto hasta la fecha de 247.462,88 euros.

Una vez se modifique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Histórico de Orense, se tramitarán las oportunas licencias para proceder a licitar la ejecución de obra. Posteriormente se deberán realizar nuevos contratos para la redacción del proyecto de museografía y su ejecución.