El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo ha visitado junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la Colegiata de Santa María del Sar, en Santiago de Compostela. Durante su visita, el secretario de Estado ha declarado que “Estamos en Santiago para seguir trabajando en un objetivo compartido con la Xunta como es preparar el escenario adecuado para el próximo Xacobeo de 2021. Desde el Gobierno de España estamos plenamente involucrados en colaborar y trabajar conjuntamente con la Consellería para que los bienes de interés cultural que forman parte de las diferentes rutas que conducen a Santiago estén en su mejor momento”.

El secretario de Estado de Cultura ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando ya muy intensamente junto a la Consellería de Cultura, la de Turismo y el Ministerio de Fomento, a través de los programas de ayuda del 1’5%, para planificar todas las actuaciones necesarias del Plan Xacobeo del año 2021.

A preguntas de los periodistas sobre si la Colegiata de Santa María del Sar formaría parte de las prioridades de ese Plan, Benzo ha afirmado que “en estos momentos, estamos analizando las prioridades y ver la selección de los bienes culturales que formaría parte del Plan. De cualquier forma, dada su belleza y ubicación tiene pinta de ser una prioridad del Plan”.

El secretario de Estado de Cultura se ha mostrado satisfecho al hablar de las estimaciones económicas del Plan, dado que se suman fuerzas de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento, Turismo y el Gobierno gallego, “lo que nos permite ser razonablemente ambiciosos. Vamos a seleccionar objetivos y en función de ellos hacer también una planificación presupuestaria”.

Finalmente, preguntado por si alguna de estas actuaciones se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Fernando Benzo ha afirmado que “se están concretando. Estarán en el Plan de Gerencia de Infraestructuras, en el Instituto de Patrimonio Histórico Español de mi Departamento y además se acaban de convocar las ayudas del 1’5%&. Por tanto, en 2018 empezaremos a ver actuaciones”.

Artículo anteriorObras culturales en Orense por valor de más de 20 millones de euros
Artículo siguienteAyudas ‘Beatriz Galindo’ para atraer talento investigador a las universidades españolas