publicidad

Conciertos “Archipiélago” en el Jardín del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía

14 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Una propuesta nueva, joven y divertida para los sábados 16, 23 y 30 de septiembre 2017

Arranca el ciclo de conciertos Archipiélago, una nueva propuesta de arte sonoro que llenará de sonidos experimentales el jardín del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía.

El programa incluye desde veteranos de la composición como la francesa Eliane Radigue o el japonés afincado en Nueva York Yoshi Wada, hasta artistas de generaciones más jóvenes como Damián Swchartz o Agnès Pe.

Este sábado 16 de septiembre arranca en el Reina Sofía Archipiélago, un nuevo ciclo de conciertos que asume que la escucha es una forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético, y que tendrá lugar los últimos tres sábados del mes de septiembre. En este sentido, invita a “escuchar” composiciones y experimentaciones sonoras sin aplicar un orden histórico o geográfico, y dejando que afloren conexiones entre lenguajes y contextos heterogéneos.

En esta primera edición, comisariada por Jose Luís Espejo, Archipiélago se sumerge en la música drone (zumbido) y el minimalismo, para explorar sus influencias y ramificaciones. El programa incluye desde veteranos de la composición como la francesa Eliane Radigue o el japonés afincado en Nueva York Yoshi Wada –vinculados al minimalismo y a Fluxus respectivamente– hasta artistas de generaciones más jóvenes como Damián Swchartz o Agnès Pe. La mayoría de las piezas presentadas son trabajos inéditos, realizados específicamente para este ciclo.

Programa completo de conciertos 
Entrada gratuita hasta completar aforo previa recogida de entradas en las taquillas del Museo.

Sábado 16 de septiembre
Edificio Sabatini, Jardín
19:00 – 20:00 h, Severine Beata y Javi Álvarez
Severine Beata es el nombre elegido por Marta Peláez para su nuevo proyecto musical. Su aproximación al sintetizador encuentra parecidos formales con la de algunas pioneras del minimalismo y la música repetitiva, pero a diferencia de las raíces indias del minimalismo europeo y norteamericano, su obra encuentra sus orígenes en la música antigua occidental. Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra, Néboa, Dj de la muerte, La Follable, etc.), productor del nuevo disco que se presenta en esta cita, interpreta junto a Severine algunos de estos nuevos temas.

Edificio Sabatini, Jardín
20:00 – 21:00 h, iNSANLAR
iNSANLAR (literalmente “humanidad” en turco, pero con un significado más profundo y esotérico detrás) se reunió por primera vez en 2010 –con Baris K y Cem Yıldız al timón– como una banda de jam para el Anatolian Revival Project que se celebró en el Minimüzikhol de Estambul, el club local de la red. Los integrantes del grupo han trabajado con destacados artistas, como la superestrella turca de hip-hop Kabus Kerim, el bailarín Bahar de Baba Zula y el percusionista Sinan Tansal, entre otros. El disco Kime Ne, publicado en 2015 por el sello británico Honest Jon, los catapultó al éxito internacional, cautivando a las audiencias con su mezcla idiosincrática de instrumentación tradicional anatoliana-mesopotámica, música electrónica y letras de corte espiritual y filosófico.

Sábado 23 de septiembre
Edificio Sabatini, Jardín 19:00 – 20:30 h. Yoshi y Tashi Wada
El músico y artista japonés Yoshi Wada, afincado en San Francisco, se unió a Fluxus en 1968, tras conocer a George Maciunas. Estudió composición con La Monte Young, con el vocalista indio Pandit Pran Nath y con los gaiteros escoceses James McIntosh y Nancy Crutcher. Su trabajo, que suele incluir largas trompas conectadas a compresores de aire, gaitas y otros medios electrónicos, incorpora el uso del drone a gran volumen.

 

Por su parte, Tashi Wada, hijo de Yoshi Wada que creció en Nueva York y vive en Los Ángeles, desarrolla su práctica en la música experimental, el arte y la interpretación interdisciplinar. Sus composiciones usan estructuras en apariencia sencillas y sistemas de afinación calibrados para generar efectos perceptivos ricos e imprevistos. En esta ocasión realizan una pieza específica con la colaboración del percusionista Ingar Zach y una banda de gaita.

Edificio Sabatini, Jardín
20:30 -22 h. Damián Swchartz
Productor, DJ y artista madrileño, se formó en el jazz, estudiando bajo desde el punto de vista de la composición, un enfoque que ha determinado su trabajo posterior. Los inicios de su carrera estuvieron marcados por una intensa influencia del tecno de los noventa, un sonido que fue creciendo y evolucionando hacia ritmos más cercanos al house. Swartz ha actuado en clubs como Panorama Bar, Berghain, Robert Johnson, Fabric y Output, y sus discos han sido alabados tanto por la crítica como por otros artistas.

En esta sesión, explora la música de club en su vertiente más arriesgada pasando por nombres como Jamal Moss y sus ramas más experimentales relacionándolo con compositores como Terry Riley o Robert Ashley.

Sábado 30 de septiembre
Edificio Sabatini, Sala 102
18:00 – 21:00 h, Eliane Radigue, Trilogía de la muerte, interpretada por Emmanuel Holterbach
Desde principios de los años setenta, la música electrónica de la compositora francesa Eliane Radigue, nacida en 1932, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador: el sistema modular ARP 2500. En 1970, Radigue fundó un estudio en la Universidad de Nueva York, que compartió con Laurie Spiegel. Tras un periodo de investigación, se convirtió al budismo tibetano y pasó tres años dedicada a esta práctica con el gurú Rinpoche Pao, para, posteriormente, reorientarse de nuevo hacia sus trabajos musicales.

Emmanuel Holterbach interpreta la versión completa de su Trilogía de la muerte, en una sala abovedada acondicionada para esta experiencia de inmersión: el público puede escuchar las piezas tumbado y descansar en los breves intermedios.

Edificio Sabatini, Jardín
21:00 – 23:00 h, Agnès Pe
Agnès Pe nació en Lleida en 1985. Trabaja el sonido más allá de los límites que establecen los géneros, con una actitud divertida y arrolladora, y según los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación entre los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, le interesa lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical la ha llevado a celebrar numerosas sesiones en Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid y Ciudad de México. Actualmente, conduce el espacio radiofónico Mitt Paté en Radio_On_Berlin Agnès Pe hará una interpretación propia del concepto motor de archipiélago, abarcando una temática musical desde diversos estilos y lugares, a partir de sus influencias e intereses.

Más información http://www.museoreinasofia.es/actividades/archipielago-2017

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad