La Biblioteca Nacional de España –con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas– continúa en 2010 el ciclo Premios Nacionales en la BNE, que el pasado año acogió las conferencias de Joan Margarit, Justo Beramendi, Fernando García de Cortázar y Juan José Millás, todos ellos galardonados en la edición de 2008. El ciclo nació con vocación de futuro y voluntad, por parte de ambas instituciones, de seguir invitando este curso a todos los premiados en 2009. Y así, tras las intervenciones de los Premios Nacionales de Narrativa (Kirmen Uribe), Poesía (Juan Carlos Mestre), Literatura dramática (Paco Bezerra), Literatura infantil y juvenil (Alfredo Gómez Cerdá), Periodismo cultural (Jacinto Antón), Obra de un traductor (Roser Berdagué Costa),  Mejor traducción (José Luis Moralejo Álvarez), Ilustración (Miguel Calatayud) y Cómic (Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava), la BNE recibe ahora a REYES MATE, Premio Nacional de Ensayo.

REYES MATE nació en Pedrajas de San Esteban, Valladolid. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Sus investigaciones se centran en la dimensión política de la razón, la historia y la religión, en concreto en el papel de la filosofía después del Holocausto y en el significado de pensar en español. Profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. Es colaborador del periódico “El País” desde su fundación.

Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1982 a 1986 y profesor titular de Filosofía de la Historia en la UNED. Presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC de 1987 a 1990 y, desde entonces, es su Director, además de trabajar como profesor. Asimismo, formó parte del Conseil Scientifique du Collège International de Philosophie, en Paris.

De entre sus obras destacan La razón de los vencidos (1991), Memoria de Auschwitz: actualidad moral y política (2003), A contraluz de las ideas políticamente correctas (2005), Medianoche de la historia: comentarios a la tesis de Walter Benjamin (2006) o La herencia del olvido (2008), por la que se le concedió el Premio Nacional de Ensayo de 2009. En la actualidad dirige el proyecto editorial La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía; además de ser el promotor español, junto a Jacques Poulain, Christoph Wulf y Paolo Fabri de la Universidad Europea de la Cultura.

CICLO PREMIOS NACIONALES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Conferencia: Memoria e historia, un conflicto inevitable
Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo 2009)
Jueves 14 de octubre, a las 19 h
Salón de actos de la BNE
Entrada libre – Aforo limitado

Artículo anteriorEXFILNA 2010: la gran cita de la filatelia española, en La Casa de la Moneda
Artículo siguiente«Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas», la India de Subhrajit Basu ‘Bodo’ en Barcelona