Diez años de la muerte de Francisco Umbral

Del 14 de septiembre al 2 de noviembre la Biblioteca Nacional de España, BNE, conmemora el décimo aniversario de la muerte de Francisco Umbral con la muestra bibliográfica La literatura como vida, la vida como literatura, que pone de relieve su obra periodística, ensayística y literaria.

Diario de un noctámbulo, Guía irracional de España, Los amores diurnos o Un carnívoro cuchillo, son algunos de los ejemplares que podrán verse en la exposición. Todos ellos marcados por el estilo Umbral, un lenguaje contundente, irónico y en ocasiones provocativo.

La exposición, situada en la antesala del Salón de Lectura, se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00h a 20.00h y el sábado de 10.00h a 13.30h.

Mesas redondas

Paralelamente la BNE, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, recordará la figura del autor con el ciclo 10 años sin Umbral, que se compone de dos mesas redondas: Umbral desde la Universidad y Umbral de cerca (27 de septiembre, a la misma hora que la anterior).

Umbral desde la Universidad (20 de septiembre 2017 a las 19 horas). Esta primera reúne a tres profesores universitarios: Bénédicte de Buron-Brun (Universidad de Pau y de Pays de l’Adour), Anna Caballé (Universidad de Barcelona), y José Ignacio Díez (Universidad Complutense de Madrid).

Umbral de cerca (27 de septiembre 2017 a las 19 horas). La segunda mesa redonda cuenta con la participación de escritores, periodistas y editores que le conocieron y trataron: Ymelda Navajo, Juan Cruz, Ángel Antonio Herrera y Antonio Lucas.

Artículo anteriorTaller de Dibujo en los jardines del Museo del Greco en Toledo
Artículo siguiente«La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo» en la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía