USA. New York City. 1957. A Llama in Times Square.
USA. New York City. 1957. A Llama in Times Square.

La Fundación Canal presenta la exposición “Magnum: Hojas de contacto”, que se adentra en los secretos tras algunas de las imágenes más icónicas del fotoperiodismo del último siglo.

Las hojas de contactos son documentos de trabajo que permiten a los fotógrafos observar los negativos de una sesión y trabajar en los encuadres, condiciones y ángulos más adecuados hasta dar con la fotografía perfecta.

Las hojas de contacto son, desde su aparición, instrumentos de trabajo, y no están concebidas para ser mostradas al público. Así, muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto una parte importante de su proceso creativo. Por ello el material de esta exposición es especialmente interesante y extraordinario, ya que permite contemplar este proceso asociado a algunas de las mejores fotografías del último siglo, obra de los integrantes más destacados de la mítica agencia Magnum Photos.

Entre los autores representados en la muestra, se encuentran nombres tan importantes en la historia del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

La exposición se compone de cerca de un centenar de fotografías de 65 fotoperiodistas de Magnum, acompañadas de sus correspondientes hojas de contacto asociadas, así como libros y revistas que ayudan a situar cada imagen en su contexto. De este modo, el visitante podrá adentrarse en el proceso de creación de estas fotografías icónicas, además de ser testigos de momentos históricos clave del periodo que va de 1930 a 2010 como la II Guerra Mundial, el conflicto de Oriente Medio, las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam, o los atentados del 11-S.

Datos de interés
Magnum: Hojas de contacto
Fundación Canal (Mateo Inurria, 2 Madrid)
Fechas: del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018.
Entrada gratuita

Coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard. / Comisarios: Andrea Holzherr, Magnum Photos, y Gabriele Accornero, Forte di Bard.

Imágenes:
-Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/Magnum Photos
-Hoja de contacto – Una Times Square © Inge Morath Magnum Photos

Artículo anteriorLos Reyes de España entregan los Premios Nacionales de Cultura 2016
Artículo siguienteTalleres gratuitos 3D. Imprimir el mundo en Espacio Fundación Telefónica