- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España y Francia reforzarán la cooperación bilateral en materia cultural

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la ministra de Cultura de Francia, Francoise Nyssen, han acordado reforzar a cooperación en materia cultural que mantienen ambos países. Ambos representantes esperan firmar próximamente un protocolo de colaboración.

Fernando Benzo ha señalado la importancia de potenciar esta relación bilateral ya que están en la agenda política europea temas destacados como la negociación de la Estrategia europea del Mercado Único Digital y la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio, para la que se han intercambiado ideas y proyectos en los España y Francia mantienen intereses comunes para su desarrollo.

Los dos países están dispuestos a liderar en la UE cambios en la normativa comunitaria que acojan una posición compartida. En ese sentido, la buena sintonía quedó evidenciada el pasado mes de febrero cuando Francia y España firmaron una declaración conjunta para establecer una posición común en la Estrategia del Mercado Único Digital. A través de esta Declaración, ambos países se comprometieron a promover y preservar los derechos de autor, reequilibrar la cadena de valor y al mismo tiempo clarificar las reglas de responsabilidad en el uso y explotación de los contenidos culturales en Internet

Sobre el Año Europeo del Patrimonio, el secretario de Estado ha solicitado a la Ministra francesa el apoyo a la medida propuesta por el Ministro Méndez de Vigo en la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la UE, de crear un pase cultural europeo o “Europase Cultural”. Esta iniciativa –en palabras de Méndez de Vigo- ofrecería “ventajas económicas para jóvenes y jubilados para acudir a determinadas instituciones culturales y elementos del patrimonio, elegidos por cada país, permitiendo conocer la diversidad cultural europea a lo largo de 2018”.

España está preparando a su vez un paquete de medidas para celebrar dicho Año Europeo, al tiempo que se estudia la posibilidad de potenciar los programas de intercambio cultural de creadores y autores en los que Nyssen ha manifestado su interés