En su objetivo de hacer llegar el conocimiento sobre la colección a todo tipo de público a través de herramientas didácticas que permitan adaptar el lenguaje de la investigación científica y académica a las distintas necesidades, el Museo del Prado pone en marcha un año más los programas educativos ¿Quedamos en el Prado?, cuyos protagonistas serán jóvenes entre 13 y 17 años, y El Prado para todos, dirigido a personas con discapacidad funcional. Ambas iniciativas cuentan con la colaboración de Samsung, que facilita los dispositivos que permiten una mayor flexibilidad en la exposición de los contenidos y ofrecen una experiencia multimedia e interactiva relacionada con las colecciones del Museo.

Como colaborador tecnológico del Museo del Prado, Samsung financia la dotación de educadoras, desarrolla materiales tecnológicos específicos como aplicaciones y contenidos interactivos y presta todo el equipo tecnológico necesario, como tabletas y auriculares.

Desde 2013, Samsung y el Museo del Prado mantienen una colaboración tecnológica cuyo propósito es mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar nuevas actividades divulgativas y educativas a través de la tecnología.

¿Quedamos en el Prado?

Este programa, que pretende que los jóvenes entre 13 y 17 años encuentren en el Museo un lugar de ocio y aprendizaje, desarrollará durante los meses de octubre y noviembre la actividad La música en tus ojos, que contará con la participación de Edu Ostos (Ed is Dead), dj y productor de la Escuela SAE Institute de Madrid.

Este taller gratuito, que tendrá lugar los sábados 7 (13, 14 y 15 años) y 21 (16 y 17 años) de octubre y 11 (13, 14 y 15 años) y 17 (16 y 17 años) de noviembre de 11.00 a 14.00h, propone, con el uso de tabletas, la composición de una pieza de música electrónica a partir de sonidos inspirados en 15 obras de la colección de pintura del siglo XIX del Museo.

El período de inscripción para esta actividad comienza el 22 de septiembre en https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/programas-educativos/jovenes

El Prado para todos

Dentro de este programa se ofrecen actividades específicas dirigidas a centros e instituciones a los que acuden personas con diversidad funcional y en las que podrán inscribirse a partir mañana, 12 de septiembre, en https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/actividades-accesibles/actividades-especificas.

Del trabajo y la experiencia de los participantes surgen diferentes creaciones que se publican en el micrositio “La obra que nos falta en el Prado” http://pradoparatodos.areaeducacionprado.es/

– Nuestra banda sonora
Dirigida a personas con Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo, esta actividad propone un recorrido tanto visual como sonoro a través de una selección de obras del Museo, utilizando la música como vehículo de conexión con las propias vivencias y la evocación del recuerdo.

– El amor a escena
Para Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial, esta actividad utiliza el amor, romántico, familiar y de amistad, como hilo conductor. Esta temática se aborda de modo experiencial a partir de una primera sesión de creación teatral en la que los participantes desarrollan una historia propia a través de la observación de las obras, cuyo contenido se desglosa y comenta en una visita a la colección.

Artículo anteriorLucio Silla, la «ópera maldita» de Mozart, inicia la nueva temporada del Teatro Real 
Artículo siguiente«Rosi Amor» una exposición muy castiza de Betsué en el Museo Reina Sofía