“Tesoros de la Hispanic Society of America” ha cerrado sus puertas con la visita de 485.178 personas. La muestra que ha contado con el patrocinio de Fundación BBVA, ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a esta institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispana de los siglos XIX y XX se han mostrado en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, con obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, entablaron un fascinante diálogo con las colecciones del Prado. Diálogo que se mantendrá de una manera muy especial del 26 de septiembre al 21 de enero con la incorporación de los retratos de Federico y Pedro de Madrazo a la sala 62 B del edificio Villanueva.

Dos retratos realizados por Federico y Pedro de Madrazo, que han participado en la muestra se prorrogarán su permanencia durante cuatro meses más incorporadose a la colección permanente del Museo del Prado (en la sala 62 B) con objeto de conmemorar el reciente bicentenario del nacimiento de éste último, autor del primer catálogo científico de sus obras y el primer director del Museo de Arte Moderno, que años más tarde fue integrado en el Prado.

Imagen: Visitantes en la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America” frente a La Duquesa de Alba, Francisco de Goya. Foto © Museo Nacional del Prado. La Duquesa de Alba, Goya. Óleo sobre lienzo 210,3 cm. x 149,3 cm.1796-1797. Nueva York, The Hispanic Society of America

Artículo anteriorDesarrollo del Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)
Artículo siguienteLos libros infantiles y juveniles, un subsector consolidado en la industria del libro