- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Salón de Reinos se convertirá en el estudio de Cai Guo-Qiang

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) convertirá el Salón de Reinos en su estudio produciendo allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado.

Esta residencia artística, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de la obra El espíritu de la pintura, una pintura de una escala monumental (de aproximadamente 18 metros de ancho).

“El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” Cai Guo-Qiang (Quanzou, China 1957), el primer artista vivo que concibe obra inédita para su exposición en el Prado, cercano a la conmemoración de su bicentenario, presentará, el 25 de octubre, “El espíritu de la pintura. Cai Guo Qiang en el Prado”, una muestra, comisariada por Alejandro Vergara y patrocinada por ACCIONA.

Tanto esta obra como las demás, igualmente creadas con ignición de pólvora durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de esta exposición monográfica que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado. Una muestra en la que los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai Guo-Qiang ha entablado con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través de una selección de obras que sumará, a las ya citadas, algunas pinturas tempranas de Cai, memorias del viaje que emprendió en 2009 siguiendo los pasos del Greco (desde su ciudad natal, Creta, a Venecia, Madrid, hasta su etapa final en Toledo), y un nuevo tríptico inspirado en el gran maestro.

La excepcionalidad de esta muestra estará acompañada por la mirada de la directora de cine Isabel Coixet, galardonada con seis Premios Goya y miembro de la Academia de Hollywood, que está dirigiendo un documental producido por el Museo del Prado para trasladar al espectador al proceso creativo y la producción que llevará a cabo el artista para esta exposición. “Mariano Fortuny (1838-1874)”.

Dedicada a uno de los artistas españoles decimonónicos que ha gozado hasta nuestros días de una valoración más sostenida de su arte y de una mayor repercusión internacional, destacándose entre las figuras absolutamente capitales del arte español de todos los tiempos, esta muestra, patrocinada por la Fundación AXA y que se exhibirá en las salas A y B de edificio Jerónimos, tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible, ya que recorrerá las diversas etapas de la producción de Fortuny como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, -con una particular atención a la influencia en su pintura de los grandes maestros que pudo estudiar en el Prado-, y dedicará un apartado especial al atelier del pintor, en el que reunió una exquisita colección de antigüedades.

Junto a obras de las colecciones del Prado como Los hijos del pintor en el salón japonés, podrán disfrutarse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

Imagen:
Cai Guo-Qiang durante la creación con pólvora de una pintura 2016. Foto de ST Luk, cortesía de Cai Studio. / Cai Guo-Qiang during gunpowder painting making, 2016. Photo by ST Luk, courtesy Cai Studio