publicidad

Egipto visto por Asunción Molinos en Travesía Cuatro

11 septiembre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La galería Travesía Cuatro inicia su próxima temporada a partir del 14 de septiembre con la segunda individual en la galería de Asunción Molinos Gordo.

Tras cuatro años fuera de su país de residencia, Egipto, la artista española presenta Description de L’Egypte en la que ofrece su visión sobre el presente y el porvenir egipcio; poniendo de manifiesto una realidad muy compleja y la inocuidad de las herramientas usadas para entender la realidad.

Coincidiendo con el título de la enciclopedia ilustrada que publicó el gobierno francés tras la campaña militar de Napoleón Bonaparte en Egipto, la muestra intenta contestar a la pregunta que Asunción Molinos Gordo se lleva haciendo en los últimos cuatro años que lleva fuera del país “¿cómo están las cosas en Egipto?”

Tras el apagón mediático que comenzó el verano de 2013, el país árabe tan solo es noticia a raíz de los reiterados ataques terroristas, pero poco sabemos de las consecuencias de una revolución fallida.

Sin tener ninguna intención historicista, este trabajo intenta desbrozar parcialmente la compleja situación actual, en un ejercicio de arqueología del presente, siguiendo las tres mismas directrices que la publicación napoleónica: Egipto Antiguo, Egipto Moderno e Historia Natural.

Hablar de Egipto es hablar del mundo. Misr, su nombre en Árabe, significa literalmente ‘país’ y normalmente le sigue la coletilla de Om El Dunia (Madre del mundo) para resaltar su papel como origen de todas las civilizaciones. Al alimón del dicho popular, esta exposición tiene como fin evidenciar el proceso de desintegración social, espiritual y ecológica al que se está sometiendo a una geografía mucho mayor.

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) es artista visual y trabaja con temas de ruralidad y cultura campesina desde una perspectiva transnacional, utilizando la etnografía y otros métodos de investigación antropológica para entender los cambios que se producen en el entorno rural. Haciendo uso de una variedad de medios, su trabajo explora los usos y la propiedad de la tierra, la arquitectura transhumante, el uso de la biotecnología en los alimentos, la regulación burocrática del territorio, los mercados financieros de cereal y la transformación laboral del campesinado.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid vive entre Egipto, Omán y España. Su trabajo ha sido expuesto en MUSAC (León), CA2M (Madrid) Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid) The Townhouse Gallery (El Cairo), Darat Al Funun (Amman), Delfina Foundation (Londres), Arnolfini (Bristol), CCA-Glasgow (Glasgow), Finnish Museum of Photography (Helsinki), Museo Carrillo Gil (México DF) entre otros.

Su proyecto WAM (Museo Agrícola Mundial) fue ganador de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes) en el 2015.

 

Datos de interés:
Asunción Molinos (http://www.asuncionmolinos.com/)
Galería Travesía Cuatro (calle San Mateo 16, Madrid) (http://travesiacuatro.com/language/es/)
Fechas: del 14 de septiembre al 11 de noviembre 2017

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad