El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carlos Jiménez, han visitado las obras de consolidación y restauración que se están llevando a cabo en las cubiertas del Monasterio de Santa María de El Parral. Acompañados por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y tras recorrer el Monasterio, se han trasladado a La Granja de San Ildefonso, donde han visitado las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales, cuyo Plan Director se encuentra en estos momentos en fase de licitación.

En el marco del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos, el IPCE está llevando a cabo el proyecto de consolidación y restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María de El Parral, con una inversión prevista de 1.397.117 euros.

La intervención consiste en la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas del monasterio, lo que significa una superficie total de 6.400 metros cuadrados. El trabajo implica reparar los daños ocasionados por las filtraciones de agua, generar una nueva capa de impermeabilización bajo teja y crear una cubierta ventilada con instalación en seco. Asimismo se renovará el sistema de evacuación de aguas y se consolidará el sistema de cubiertas, se restaurarán las fachadas del claustro procesional y las de las naves situadas al norte, así como cornisas, aleros y tejadillos de madera.

Igualmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a dar comienzo a los estudios previos del retablo mayor y de los cenotafios de Juan Pacheco y María de Portocarrero en la Capilla Mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral. Las actuaciones previstas incluyen, entre otras intervenciones, la realización de un estudio documental, la instalación de medios auxiliares, la aspiración de partículas contaminantes, un estudio etiológico, o la propuesta de intervención, documentación y elaboración de la memoria técnica. El objetivo es recabar la información necesaria para la elaboración de un posterior proyecto de intervención con las adecuadas garantías científicas.

El monasterio jerónimo de Santa María de El Parral es un monumento del siglo XV, de fundación real por Enrique IV de Castilla, que tiene la peculiaridad de ser el único monasterio de España, y por tanto del mundo, en ser todavía hoy habitado por una comunidad de la rama masculina de la Orden Jerónima. Su iglesia es de nave única y capillas comunicadas entre sí, presbiterio sobre gradas y coro elevado a los pies. El conjunto monacal se organiza en torno a cuatro claustros.

Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso

El Plan Director de la Real Fábrica de Cristales tiene por objeto reunir, sistematizar y completar toda la información disponible referente al conjunto histórico con el fin de conocer su situación y establecer prioridades de actuación que garanticen su conservación, restauración y mantenimiento, mejorando la proyección social y su visita pública. El Plan tiene como objetivos el conocimiento riguroso del bien y su entorno (aspectos jurídicos, históricos, arqueológicos, constructivos, urbanísticos, medioambientales, sociales, etc.), el análisis del estado del bien, de su entorno y de su gestión; y establecer estrategias de actuación.

La Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso fue fundada originalmente por orden de Felipe V y promovida por Carlos III a raíz de un devastador incendio del complejo inicial. Se trata una de las manufacturas mejor organizadas de la Europa Ilustrada y es uno de los escasos exponentes de la arquitectura industrial de carácter regio conservados en España. Fue declarado BIC en 1997. Se trata de un inmueble de titularidad pública, cedido en 2009 a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que se encarga de su gestión.

Artículo anteriorLa pitonisa Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí
Artículo siguienteApertura 2017. Tres días de estreno en las Galerías madrileñas