El artista Franz Erhard Walther realizará unas acciones performativas este sábado 9 de septiembre en el Palacio de Velázquez como clausura de su exposición Un lugar para el cuerpo. El historiador de la literatura José Carlos Mainer pronunciará, en el marco del ciclo de conferencias Devenir Guernica, la charla Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia el día 14. El sábado 16 arranca el ciclo de conciertos Archipiélago, una nueva propuesta de arte sonoro que llenará de sonidos experimentales el Jardín del edificio Sabatini los últimos sábados del mes.

El mes de septiembre arranca repleto de actividades diferentes en el Reina Sofía. Para comenzar, y como cierre de la exposición Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo que se puede ver en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, el Museo ha organizado allí este sábado 9 de septiembre a partir de las 12.00 h., una serie de actividades para clausurar la muestra. Por un lado, el propio artista realizará una serie de activaciones de sus obras como colofón a la exposición inaugurada el pasado mes de abril, y por otro tendrá lugar un encuentro con Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) en el que participarán Elena Filipovic, Christian Rattemeyer y João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la muestra.

El título de esta sesión es How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras), y alude al libro del filósofo del lenguaje J. L. Austin publicado en 1962. En este estudio, Austin define un tipo de frase que denomina “performativa”, en la que “decir” algo implica “hacer” algo; es decir, la propia enunciación supone una acción. Esta dimensión performativa se explica desde la capacidad del lenguaje para trascender la descripción o la observación, y producir una realidad determinada. Tal reflexión ha tenido una enorme influencia en numerosos creadores contemporáneos, entre los que destaca de manera singular Franz Erhard Walther.

Su trabajo se relaciona con diferentes episodios artísticos de las décadas de 1960 y 1970, si bien mantuvo siempre una equidistancia respecto a ellos. Por ejemplo, la investigación sobre el objeto artístico y la experiencia del público le acercan al minimalismo; su interés por los vínculos entre lenguaje y acción, al arte conceptual; el uso de materiales orgánicos y la importancia otorgada al proceso, al arte povera. Este encuentro se articula, precisamente, en torno a estas zonas de contacto, distinguiendo distintos ejes y líneas de trabajo. Por una parte, Elena Filipovic aborda la relación entre el artista, el cuerpo y la danza; Christian Rattemeyer plantea la relación entre abstracción y pintura, y, por último, João Fernandes se aproxima a la figura de Walther desde la investigación sobre el lenguaje.

Participantes:

Franz Erhard Walther. Artista alemán. Participó en las documenta 5, 6, 7 y 8 (1972, 1977, 1982 y 1987), su obra se ha expuesto en numerosas muestras individuales como, por ejemplo, en el MoMA de Nueva York (1970), Museo Ludwig de Colonia (1977), Kunstverein de St.Gallen (1980), Nationalgalerie de Berlín (1981), Stedelijk Van Abbenmuseum de Eindhoven (1984 y 1993), Kunsthalle de Hamburgo (1991 y 2013), Mamco de Ginebra (1994 y 1997), Fundación Gulbenkian de Lisboa (2003), Mies van der Rohe Haus de Berlín (2009), WIELS de Bruselas (2014) o The Power Plant en Toronto (2016). En 1994 obtuvo el premio Piepenbrock de escultura y en la Bienal de Venecia de 2017 fue galardonado con el León de Oro.

Elena Filipovic. Directora de la Kunsthalle de Basel. Entre 2009 y 2014 fue conservadora en el WIELS de Bruselas, donde comisarió la exposición Franz Erhard Walther: The Body Decides. Co-comisarió la V Bienal de Berlín con Adam Szymczyk, y ha organizado numerosas exposiciones con artistas emergentes y distintas retrospectivas itinerantes, incluyendo a Marcel Duchamp, Alina Szapocznikow, Mark Leckey y Teresa De Keersmaeker. Es autora de The Apparently Marginal Activities of Marcel Duchamp (2016) y de David Hammons, Bliz-aard Ball Sale (2017). Recientemente ha editado las publicaciones Felix Gonzalez-Torres: Specific Objects Without Specific Form (2016) y The Artist as Curator: An Anthology (2017).

Christian Rattemeyer. Conservador asociado en el departamento de dibujo del MoMA de Nueva York, ha organizado entre otras exposiciones Lines, Grids, Stains, Words (Museo Serralves y Museo Wiesbaden, 2007) y Alighiero Boetti (Museo Reina Sofía y Tate Modern, 2012). Ha publicado numerosos escritos sobre arte contemporáneo y editado los catálogos Exhibiting the New Art (2010) y Compass in Hand: Assessing Drawing Now (2009).

Artículo anteriorApertura 2017. Tres días de estreno en las Galerías madrileñas
Artículo siguienteTerras Gauda y el CSIC desarrollan un proceso pionero que potencia los beneficios saludables del vino