La Fundació Gala-Salvador Dalí informa que ha recibido los resultados de las pruebas de ADN de Salvador Dalí que demuestran que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí.

La Fundación Gala-Salvador Dalí hace pública una nota donde comunica que Salvador Dalí no es el padre de Pilar Abel.

«El Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Madrid ha dado traslado a los letrados de la Fundació Gala-Salvador Dalí (el despacho Roca Junyent) del dictamen emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que, tras analizar las muestras biológicas de Pilar Abel Martínez y las obtenidas en la exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí, concluye que los resultados obtenidos «permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez».

Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la Fundación, puesto que en ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad. La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera la expresa reserva de acciones.

La Fundación se alegra de que con este dictamen se ponga fin a una absurda y artificial polémica, y de que la figura de Salvador Dalí quede definitivamente excluida de unas pretensiones totalmente infundadas. La Fundación Dalí se alegra asimismo de poder centrarse de nuevo en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y la figura de Salvador Dalí.

Próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí. Se informará oportunamente cuando estén reubicados.

Pilar Abel Martínez, natural de en Figueres, dice ser hija de Salvador Dalí y lleva luchando porque se le reconozca su parentesco desde 2007. Su madre, natural de Pineda de Mar (Barcelona), le contó que había mantenido una relación clandestina con el pintor en Port-Lligat (Cadaqués), donde ella trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en la localidad… más sobre La exhumación del pintor Salvador Dalí (+)

Imagen:© Halsman Archive Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2016

Artículo anteriorLeica, pintando con luz en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguienteRestauración del Monasterio de Santa María de El Parral por 1,4 millones de euros