La exposición reúne una selección de obras de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo que se podrá ver del 8 de septiembre al 3 de diciembre en la Galeria do Torreão Nascente da Cordoaria Nacional de Lisboa.

En 1998, la artista visual iraní Shirin Neshat creó una instalación de vídeo en la que dos cantantes, Shoja Azari interpretando el papel del vocalista masculino, y la cantante experimental Sussan Deyhim en la voz femenina, creaban una poderosa metáfora. En dos pantallas paralelas, a partir de la música y la poesía antiguas de Persia, la instalación proponía emerger una reflexión sobre la complejidad de los roles de género y del poder y la opresión cultural dentro de la estructura de una sociedad. A esta pieza Shirin Neshat dio el nombre de Turbulent, el mismo que da nombre a la exposición.

«Turbulencias» muestra cerca de 40 obras que destacan por la diversidad de enfoques, estrategias y relatos a partir de la creación contemporánea, con un denominador común: el relato de crítica social que ha construido la Colección ”la Caixa”. A través de la fotografía, escultura, instalación y pintura, artistas de diferentes registros dan voz a una exposición que, no sólo muestra una pluralidad de criterios artísticos, sino que también persigue nuevas miradas sobre el mundo en el que vivimos y propone auscultar a las sociedades contemporáneas.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el coordinador general de la Programación de Pasado y Presente – Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura 2017, António Pinto Ribeiro; el concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Castro, y la jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, han presentado la exposición Turbulencias. Obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contepòraneo.

Obras de artistas latinoamericanos que ejemplifican la crítica social predominante en la colección. Las realidades y contradicciones sociales de países como Argentina, Brasil, Cuba, México o Venezuela están representadas, por ejemplo, a través de la mirada crítica del artista Carlos Amorales ante la amenaza de un mundo corrompido, o por la alusión a la fragilidad de la vida de los niños en las calles de las grandes ciudades a cargo de José Antonio Hernández-Díez. Carlos Garaicoa cuestiona y enfatiza la importancia de los iconos y personalidades en las operaciones populistas del poder, mientras que Paulo Nazareth evidencia el desgaste de los ideales nacionalistas y el materialismo llevado al extremo. Cao Guimarães subraya el ingenio y la creatividad de quien vive en la precaridad.

A los artistas latinoamericanos se unen otros de realidades geopolíticas diferentes, pero no por ello menos controvertidas, expuestas a conflictos sociales; son lugares donde el capitalismo global intensificó las desigualdades sociales y la violencia, xenofobia y racismo se agravó. Adrian Paci, artista albanés, viene a recordar el abandono de los inmigrantes a su suerte, mientras que la iraní Shirin Neshat nos confronta con las desigualdades de género en las sociedades fundamentalistas; Thomas Hirschhorn, artista suizo, recicla imágenes de arte inmortalizadas por la historia, mientras que Apichatpong Weerasethakul reintroduce nuevos relatos en pueblos cuya historia ha sido suprimida por la violencia.

De España nos llegan las miradas de Asier Mendizabal evocando la ideología política y la simbología de las banderas; Bleda y Rosa nos recuerdan que parte del malestar actual de la humanidad tiene su origen en los procesos de expansión en ultramar. Además de esta mirada escrutadora y realista que impera en las obras de estos artistas, en la Colección ”la Caixa” son también evidentes las conexiones transnacionales y la fuerza de los diálogos interculturales, revalorizando el sentido de que el arte debe contribuir a fortalecer y generar una mayor conciencia social.

Datos de interés:
Galeria do Torreão Nascente da Cordoaria Nacional de Lisboa
Fechas: 8 de septiembre al 3 de diciembre 2017.

Imágenes:
-Cao Guimaräes, Gambiarras, 2001 © Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo
-La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el coordinador general de la Programación de Pasado y Presente – Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura 2017, António Pinto Ribeiro; el concejal de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Castro, y la jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe.

Artículo anterior¿Quieres conocer dónde ha tenido y tiene presencia el Museo Reina Sofía en el mundo?
Artículo siguienteUna exposición coreografiada en el CA2M