- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Antigua Roma para todos los públicos en el Arqueológico Nacional

La Comunidad de Madrid ha organizado el ciclo de conferencias “Diálogos con el mundo clásico”, que se celebrará del 6 de septiembre al 20 de diciembre en el Museo Arqueológico Nacional. Una firme apuesta del Gobierno regional por promover la difusión de la Arqueología y la Historia Antigua entre todos los públicos, de la mano de grandes y rigurosos expertos en la materia.

La sesión inaugural tendrá lugar mañana, 6 de septiembre, protagonizada por la prestigiosa profesora de la Universidad de Cambridge, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 y estandarte de la divulgación de la civilización romana clásica, Mary Beard. Su conferencia, titulada Roma y nosotros. Cómo entender la herencia romana en nuestro tiempo, podrá seguirse también en directo a través de www.madrid.org/dialogos, a partir de las 18:30.

“Diálogos con el mundo clásico” está coordinado por la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Fernández Ochoa y el doctor Javier Salido Domínguez, y cuenta con la participación de otras grandes figuras de la historiografía, como el doctor Simon Keay de la Universidad de Southampton o los profesores Pensabene y Orlandi de “La Sapienza” de Roma, que mantendrán interesantes coloquios con catedráticos españoles como Beltrán, Rodá o Zarzalejos.

Cada uno de ellos tratará diferentes aspectos de la vida cotidiana de la Antigua Roma, seleccionados por su actualidad y por ser objeto de una continua revisión historiográfica, con especial atención a los grupos sociales, el papel de la mujer o el de los esclavos. Se ofrecerá, así, una visión que permitirá reconocer en la sociedad romana aspectos que culturalmente nos distinguen a través de la realidad que se vivió hace más de dos mil años.

Por tanto, el ciclo de conferencias ofrecerá una perspectiva de conjunto sobre la sociedad en el periodo de mayor auge de Roma, atendiendo a los escenarios donde se desarrollaba la vida cotidiana, tanto en ámbitos privados como públicos, en la corte del emperador o en los foros o edificios de espectáculos. El fin es dar a conocer costumbres y tradiciones, virtudes y vicios, diversiones y placeres de la sociedad romana además de su arquitectura, arte y cultura. Y todo ello de forma clara y amena, permitiendo revivir las costumbres romanas a partir del legado y los testimonios arqueológicos.