- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Yerbabuena y 17 años juntos cortometrajes premiados en la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín

El drama “Yerbabuena” ha sido el cortometraje ganador del primer premio de la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. Dirigido por Estefanía Cortés, narra una historia repleta de recuerdos, emociones y vivencias ligadas al olor de la hierba aromática que da título al trabajo. La productora cántabra ‘Montreux Entertainment’ está detrás de este film, protagonizado por Ingrid Rubio y Olivia Delcán, que transcurre en la consulta de una terapeuta que ofrece servicios de abrazoterapia. La cinta destaca por una composición muy cuidada y un ritmo pausado que permite disfrutar de la expresividad de las dos actrices protagonistas.

El segundo premio ha recaído en el drama “17 años juntos”; una conmovedora historia de amor que, tras pasar diversas dificultades, sigue tan viva como el primer día. Javier Fesser es el director de esta película en la que se entrelazan las vidas de dos parejas. Pepe y Asun cumplen 17 años de casados y quieren celebrarlo con una gran cena para gente importante. Por su parte, Walter y Mardelina, sus empleados domésticos, tendrán que quedarse en casa para organizar esa gran cena, a pesar de que habían pedido la noche libre para celebrar el cumpleaños de ella.

“Marhaba-Hello”, una historia de Emilio Martí sobre los refugiados sirios, y “Darrel”, una reflexión sobre la fugacidad de las oportunidades dirigida por Marc Briones, fueron las otras dos cintas finalistas.

El jurado de la muestra, compuesto por José Manuel Carrasco, director de cortometrajes premiados internacionalmente y nominado a los Premios Goya, el director creativo, Carlos Luna, y el director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, ha sido el responsable de decidir los cortos ganadores de la presente edición.

Al igual que en años anteriores, el certamen ha ofrecido al público la posibilidad de conceder un tercer galardón a través de sus votos. En esta edición, el premio ha ido a parar a “17 años juntos”, por lo que la cinta de Fesser se marcha de Santander con dos reconocimientos en su palmarés.

La clausura de la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín también contó con un coloquio en el que participaron Luis Manso, productor de “17 años juntos”; Estefanía Cortés, directora de “Yerbabuena”, y Emilio Martí, director de la finalista “Marhaba-Hello”. Asimismo, los miembros del jurado, Carlos Luna y José Manuel Carrasco, también intervinieron en un debate moderado por Nacho Solana.

La III Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín añade dos trabajos dramáticos más a su reciente palmarés. Cabe recordar que los cortometrajes premiados en 2016 (“La Muerte Dormida”, del director catalán David Casademunt, y “Vida en Marte”, de Jose Manuel Carrasco) también pertenecen a este género cinematográfico.

A través de este certamen, el Centro Botín confirma su apuesta decidida por el cine como una de las artes más indicadas para potenciar la creatividad del público. El objetivo que se persigue a través de él es conseguir una reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores, gracias a las emociones que provoca el género. Esta sencilla manera de ampliar nuestra perspectiva de observación puede ayudarnos a buscar nuevas formas de abordar situaciones y problemas cotidianos.

Los 16 títulos proyectados en el certamen de 2017 han sido los siguientes: “Dam to dam”, “Marcianos de Marte”, “Elegía”, “Postales”, “Hogar, dulce hogar”, “Christmas Break”, “Madres de luna”, “Georgia and the time machine”, “El hombre de agua dulce”, “Mírame a los ojos”, “Verde pistacho”, “Haloperidol”, “Yerbabuena”, “17 años juntos”, “Marhaba-hello” y “Darrel.

Foto: Sentados de izquierda a derecha: Emilio Marti, Estefania Cortés y Luis Manso, directores y/o productores de tres de los cortos nominados y premiados. De pie de izquierda a derecha: José Manuel Carrasco, Fátima Sánchez, Carlos Luna y Nacho Solana.