- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo del director de culto Abel Ferrara en Madrid

El ciclo del director, que visitará por primera vez Madrid, comienza el día 1 con El asesino del taladro y continuará hasta el mes de octubre. El viernes, 15 de septiembre, el director neoyorquino impartirá una MasterClass en La Casa Encendida, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Su visita a Madrid se cerrará con un concierto en la sala Moby Dick el mismo 15 de septiembre.

Filmoteca Española comienza la programación de otoño con una completa retrospectiva dedicada a la obra de Abel Ferrara, uno de los nombres de referencia del cine de las últimas décadas. Además de volver a disfrutar de títulos esenciales como Ángel de venganza (1981), Teniente corrupto (1992), The Addiction (1995), El funeral (1996) o las más recientes Welcome to New York (2014) y Pasolini (2014), el ciclo permite recuperar algunos trabajos del director italoamericano que apenas han tenido distribución comercial en nuestro país.

Por ejemplo, Filmoteca Española proyectará dos versiones diferentes de El cazador de gatos (1989): por un lado, la de 90 minutos estrenada comercialmente; por otro, el montaje del director, apenas visto, de 160 minutos. En sus cortos, largos y documentales (dirigidos por él mismo y otros sobre su figura) se dan cita terror, gánsteres, religión, música e incluso el fin del mundo. Algo que se podrá comprobar durante los meses de septiembre y octubre en el Doré.

El ciclo comienza el viernes, 1 de septiembre, con la proyección de El asesino del taladro, junto al corto The Hold Up. Abel Ferrara visitará el Cine Doré el próximo 14 de septiembre, a las 20 horas, donde presentará Go Go Tales (2007) –una de sus más recientes obras maestras- y mantendrá, posteriormente, un coloquio con los espectadores. La retrospectiva se prolongará durante los meses de septiembre y octubre en las dos salas del Cine Doré con los precios habituales (2,50 euros por sesión y sala).

La visita de Abel Ferrara a Madrid comprende también otras actividades. El viernes 15 de septiembre, a las 19 horas, el director repasará las claves de su filmografía y desvelará secretos sobre su oficio en una clase magistral que tendrá lugar en La Casa Encendida. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Y, para completar los actos relacionados con la retrospectiva organizada por Filmoteca Española, Ferrara desarrollará sobre el escenario de la sala Moby Dick otra de sus facetas creativas: la de músico. El director es un apasionado de la música y ha compuesto canciones para las bandas sonoras de su film que sonarán en un concierto muy especial. Las entradas para este directo se pueden comprar en las plataformas Ticketea y Wegow (15 €), en tiendas físicas –El Molar, Escridiscos y Bajo el Volcán-, y en taquilla (20 €).