La subasta Prints & Multiples, que realizará Christie’s el 19 septiembre de 2017, incluirá una colección de 80 obras del archivo de la Editorial Gustavo Gili, de Barcelona. Las piezas seleccionadas abarcan dos décadas, de 1959 a 1977, en las que la Editorial Gustavo Gili centró su actividad y encabezó la edición de arte en España. La colección incluye libros de artistas, pruebas de impresión y grabados bon à tirer, a menudo con detalladas anotaciones de los autores. Las estimaciones de las Estampas de la Cometa: Prints from the Archive of Editorial Gustavo Gili están entre 500 y 50,000 libras esterlinas.

Establecida en 1902 por Gustau Gili Roig (1868–1945), la empresa obtuvo notoriedad gracias a sus publicaciones de arte. Bajo la dirección de Gustau Gili Esteve (1906-1992), hijo y heredero del negocio, la editorial colaboró con algunos de los artistas más importantes de la época, publicando sus reputados livres d’artiste, que incluyen La tauromaquia (1959) y El entierro del Conde de Orgaz (1969), de Pablo Picasso, y Càntic del sol (1975), de Joan Miró. La pasión vital de Picasso por los toros se expresa con claridad en las 26 aguatintas al azúcar que realizó para acompañar La tauromaquia, un manual para el arte del toreo escrito por el legendario matador José Delgado en 1796.

Encargado por Gili Roig en 1928, el proyecto quedó interrumpido por la Guerra Civil Española y abandonado hasta casi tres décadas después, cuando Gili Esteve contactó con Picasso en Cannes. El artista accedió a retomar el proyecto y el resultado fue una obra maestra y, también, una amistad de por vida entre Gustau Gili, su mujer Anna Maria Torra y Pablo y Jacqueline Picasso. Su relación con el artista durante los años del régimen franquista sería fundamental para la creación del Museu Picasso Barcelona, en 1963, y para el legado hecho por Picasso a la ciudad en 1970.

En los años 60 y 70, dirigida por el hijo de Gili Esteve, Gustau Gili Torra (1935–2008), el foco de la actividad de la empresa giró hacia colaboraciones con artistas de la siguiente generación, que incluía a Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Manolo Millares y los artistas del colectivo Equipo Crónica, entre otros. ‘Tanto mi abuelo como mi padre quisieron publicar los livres d’artiste de la mejor calidad posible’, dice Gustau Gili Galfetti, hijo de Gili Torra y nieto de Gili Esteve. ‘Inicialmente, contactaron con Picasso y a Miró porque querían trabajar con artistas establecidos. Al mismo tiempo, siempre les interesó asumir riesgos.

La España de los años 60 era bastante cerrada, con una dictadura y una escena artística relativamente conservadora, pero había un grupo de artistas emergentes que eran más vanguardistas… Este material muestra la especial relación que mi padre y mi abuelo mantuvieron con estos creadores…’ Para completar la exposición previa a la subasta de las Estampas de la Cometa: Prints from the Archive of Editorial Gustavo Gili, que tendrá lugar en Londres del 15 al 18 de septiembre de 2017, Christie’s mostrará una selección de fotografías originales y correspondencia del archivo de la empresa. Esto permitirá conocer en mayor profundad el proceso creativo que hubo detrás de estas reconocidas publicaciones.

Imagen: Gustau Gili Esteve, Pablo Picasso & Anna Maria Torra, Mougins, 5 de diciembre de 1970

Artículo anteriorEl ciclo de cine ‘Antonio Moreno: Made in Hollywood’ rinde homenaje al actor español
Artículo siguienteEspaña recupera dos cañones renacentistas de gran tonelaje del pecio Las Mercedes a más de 1.130 metros de profundidad