- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ciclo de cine ‘Antonio Moreno: Made in Hollywood’ rinde homenaje al actor español

CARTEL MORENO.indd

El próximo viernes 1 de septiembre comienza, en el Cine Doré, el ciclo homenaje ‘Antonio Moreno: Made in Hollywood’. Organizado por Filmoteca Española, este ciclo de cine se prolongará hasta el mes de octubre y permitirá visionar gran parte de la filmografía del desconocido actor español y director de cine que triunfó en Hollywood en los años 20 y 30. Las entradas tienen un precio de 2,5 euros (y 2 euros para estudiantes).

Este reconocimiento, que coincide con los 130 años de su nacimiento en Madrid y los 50 años de su fallecimiento en California, es la primera retrospectiva que se realiza de Moreno (1887-1967). Se trata de una de las figuras españolas del cine más injustamente olvidadas y con una trayectoria muy difícil de resumir. Fue actor a las órdenes de D. W. Griffith en sus primeros cortos en Nueva York; estrella desde 1915, una de las primeras con club de fans; su carrera en el cine mudo americano le llevó a protagonizar La tierra de todos (1926), Ello (1927), Mare Nostrum (1926), Madame Pompadour (1927); fue el galán de Gloria Swanson, Greta Garbo, Pola Negri, Dorothy Gish o Marion Davies. También dirigió la primera película sonora mexicana, Santa (1931).

El documental The Spanish Dancer (2016), dirigido por Mar Díaz, es la primera proyección del ciclo (17h30). Este documental profundiza en la carrera del actor y busca dar visibilidad a esta estrella de Hollywood.

Tras participar en varias compañías de teatro, Antonio Moreno se sumó a lo que entonces era una industria en plena época de desarrollo. Así llegó a colaborar en cortometrajes de las productoras Biograph y Vitagraph, donde trabajó bajo la dirección de D.W. Griffith en Lola’s Promise (1912), que se podrá ver junto a otros cortometrajes de la época el día 2 de septiembre a las 20h.

Todos los cortometrajes y las películas mudas -como La bailarina española (1923) o En la tierra de todos (1926), protagonizadas por el galán español junto a grandes actrices de la época como Pola Negri o Greta Garbo- se proyectarán acompañadas por música en directo a cargo de Marcos Ortiz. Mare Nostum (1926), Madam Pompadour (1927) o el serial The House of Hate (1918) completan, entre otros, los títulos de su época muda. Algunos títulos muy olvidados, como la comedia Asegure a su mujer (1935), escrita por Enrique Jardiel Poncela, se recuperan y proyectan por primera vez en España desde su estreno.

En esta retrospectiva dedicada al actor, también hay espacio para su faceta como director con Águilas frente al sol (1932) y la mítica Santa (1931), la primera película sonora mexicana, protagonizada por Lupita Tovar. Otro hito en su trayectoria. Al final de su larga y exitosa carrera en la industria cinematográfica, Antonio Moreno participó en numerosas películas de renombre con papeles más secundarios pero de gran presencia. Películas como Bahía negra (1953), La mujer y el monstruo (1954) o el clásico western dirigido por John Ford Centauros del desierto (1956) podrán disfrutarse en la pantalla del Cine Doré.