- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Madrid abre el jardín de cactus más importante de Europa

Jacobo García-Germán presenta Desert CITY. Un complejo multifuncional, de más de 4.500 m2, que reúne el jardín de cactus más importante de Europa, el primer vivero tecnológico especializado en xeropaisajismo, espacios de I+D, un laboratorio, cafetería y terrazas-mirador, entre otros.

La parcela de Desert City, ubicada a veinte minutos del centro de Madrid, en San Sebastián de los Reyes, se sitúa en un espacio de transición y diálogo que representa la filosofía del proyecto. En origen era un descampado limitado por la carretera A-1 y por las estribaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El proyecto resuelve una negociación entre dichos actores mediante la metáfora del oasis, la cual a su vez comprende el cultivo de cactus. Estamos ante un paradigmático ejemplo de redefinición de los usos del espacio: de un paraje dibujado por los residuos a un paisaje en consonancia con la naturaleza: un jardín.

Jacobo García Germán ha creado una arquitectura ligera, contemporánea y de gran escala que se integra perfectamente en el jardín. El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías alrededor del jardín de cactus, en forma de claustro, mientras que el invernadero destaca por su techo liviano, resuelto gracias a una e structura de cables tensados a tracción tipo tensegrity, única en España.

Desert City es un lugar singular que representa los nuevos valores relacionados con la sostenibilidad, el equilibrio con el medio ambiente, y la relación armónica entre lo natural y lo artificial. Una experiencia nueva, alejada de la imagen descuidada de algunos viveros, que pretende sorprender sensorialmente al visitante.