El libro más reciente de Juan Antonio Moreno «El cortometraje en España» ha salido a la luz este verano 2017 y se presentará en el próximo Festival de Cine de Madrid, que organiza la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).  Se trata de una estupenda herramienta para amantes del corto. Un libro básico, didáctico, entretenido e  imprescindible para entender todos los elementos que conforman el lenguaje audiovisual, así como los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto, ejes temáticos de su última publicación.

Juan Antonio Moreno Rodríguez defensor del corto y amante del cine en esencia reivindica el impacto cultural de este fascinante género, origen del cinematógrafo y absolutamente imprescindible para enriquecer nuestro cine, como lo explica en uno de sus últimos libros «Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español».

Con este libro se cierra una trilogía sobre la historia del cortometraje de los últimos 20 años. Se completa así un estudio detallado de 162 cortos elegidos por el autor, a los que hay que sumar los comentarios de otros cientos que complementan un fascinante recorrido por este universo autónomo.

Juan Antonio Moreno Rodríguez está vinculado al mundo del corto desde hacer 15 años lo que le permite abordar con coherencia y minuciosamente la crítica cinematográfica orientada al corto, explicando cómo la realiza él mismo y, al igual que hiciera en sus antecesoras, reúne, como ejemplo práctico de su análisis, otras 37 críticas del período que va de 2013 a 2016.

El libro «El Cortometraje en España- Un trayecto a treavés del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematrográfica» recoge el seguimiento informativo que hacen los medios de comunicación a este formato, analizando también los blogs y las páginas web que ofrecen una mayor cobertura y crítica dirigida al corto. Finalmente, ofrece una relación de los festivales existentes en España que albergan la proyección de estos trabajos.

En los anteriores libros escritos por Juan Antonio Moreno, las críticas a cortometrajes son el eje central que vertebra la trayectoria de este estudioso e investigador.  En su primer libro, «Cine en Corto» (2009), además de repasar la historia del cortometraje español desde sus inicios hasta 2008, selecciona 41 corto representativos del período 1996-2008, analizando de formar pormenorizada cada uno de ellos.

En su segunda obra. «Miradas en corto» (2013), establece el punto de situación de este género y recorre los espacios de exhibición y la incidencia que tienen las nuevas tecnologías en el mismo. La democratización que supone la plataforma digital implica la reducción de los costes de producción y, por ende, facilita la proliferación de cortometrajes. Además, selecciona para sus críticas 72 cortos de 2008 a 2012 y rescata 12 joyas de la etapa 1997-2006.

Es autor del libro “El arte y la vida” que nos acerca a la vida y obra del artista Abel Cuerda, destacado representante del informalismo y expresionismo abstracto en nuestro país. El libro toma forma de una conversación entre el escritor y el pintor.

Juan Antonio Moreno se ha especializado tanto en este género que hoy en día es reconocido como un referente en nuestro país. Su línea de investigación ha tendido siempre una premisa básica: el corto es un formato con identidad propia. Un formato que para él, además, destaca por su valor didáctico, constituyendo una herramienta fundamental para ser utilizada en los centros educativos.

Datos de interés:
El Cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematrográfica.
Autor:Juan Antonio Moreno Rodríguez (http://www.juanantoniomoreno.com/index.html.
Editorial Tal vez
ISBN: 978-84-937903-3-2
D.L.:M-15541-2017
Primera Edición: Junio 2017
Impreso en España

Contactar con el autor: http://www.juanantoniomoreno.com/contacto.php

Artículo anteriorLa Casa Encendida lanza más de 100 Cursos y Talleres para el último cuatrimestre del año
Artículo siguienteEspaña comienza la tercera expedición al pecio de la Mercedes

Los comentarios están cerrados.