publicidad

Juan Manuel Bonet nombra a nueve directores de centros del Instituto Cervantes

20 Julio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En la sede central se incorporan además nuevos directores de las áreas de Análisis y Estrategia y de Cultura.

Otros 18 centros han cambiado de director desde el pasado de mes mayo por concurso de traslado restringido.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a nueve directores de centros –cuatro de ellos, mujeres- así como a dos directores de área en la sede central.

Los centros con nuevo director son los de El Cairo/Alejandría, Londres, Lyon, Orán, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Roma y Utrecht, mientras que en Madrid se incorporan los directores de Análisis y Estrategia y de Cultura.

Director de Análisis y Estrategia: Alfonso Lucini (Madrid, 1959). Licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de lengua y literatura españolas en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín. Diplomático de carrera, con destinos en las representaciones de España en Damasco y Camberra, ha sido embajador de España en Roma, en Atenas y ante el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE en Bruselas. Fue director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Poeta y traductor, colaborador de Revista de Occidente y otras publicaciones, fue codirector de la revista Inventario.

Director de Cultura: Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Poeta en español y en asturiano, traductor (del portugués, del inglés y del italiano), crítico literario y gestor cultural. Licenciado en Filología Española. Premio Emilio Alarcos de Poesía por Árbol desconocido (2002) y premio de Poesía Hermanos Argensola por Extracción de la piedra de la cordura (2006). Becario Valle-Inclán en la Academia de España en Roma (1999-2000). Doctor en Literatura Española por The University of Iowa, donde ha sido profesor de portugués entre 2013 y 2017. Ha sido subdirector de las librerías La Central (Madrid), director de la editorial Vaso Roto y redactor de El Cultural (suplemento cultural del diario El Mundo).

Nuevos directores de centros, en convocatoria abierta

El Cairo y Alejandría: Silvia Grijalba (Madrid, 1967). Escritora, periodista y gestora cultural. Estudió Ciencias de la Información. Ha sido coordinadora de Cultura de El Mundo (1990-1999) y corresponsal de ese diario en la India. Como novelista, ganó el Premio de Novela Fernando Lara (Planeta) por Contigo aprendí (2011). En la actualidad, directora gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada y directora de actividades de la Casa de Gerald Brenan, entidades culturales con sede en Málaga.

Londres: Ignacio Peyró (Madrid, 1980). Escritor, periodista y traductor. Estudió Filología Románica, Derecho y Biblioteconomía y Documentación. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Pompa y circunstancia: Diccionario sentimental de la cultura inglesa y un libro de conversaciones con Valentí Puig. Fundó o dirigió revistas culturales y de opinión, como Ambos Mundos, Nueva Revista Digital y El Subjetivo. Ha sido redactor jefe de cultura de La Gaceta de los Negocios, miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y vocal asesor del Gabinete de Presidencia del Gobierno (2012-2017).

Lyon: Juana Gil Fernández (Madrid, 1955). Doctora en Filología Hispánica. Profesora titular de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dirigido el Laboratorio de Fonética y fue subdirectora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Directora de la revista Loquens, Spanish Journal of Speech Sciences. Ha sido coordinadora de numerosos programas académicos. Es autora de investigaciones y publicaciones varias sobre la lengua española y sobre español como lengua extranjera. Orán: Inmaculada Jiménez Caballero (Navarra, 1955). Doctora Arquitecta. Profesora adjunta o asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (desde 1989). Ha sido miembro de diversos proyectos académicos y de investigación, así como profesora invitada en universidades extranjeras. Autora de numerosos estudios sobre arquitectura y sobre historia del arte. Organizadora en la Escuela de cursos de pintura con participación de Antonio López, Juan José Aquerreta y José María Mezquita.

París: Javier Muñoz (Pontevedra, 1953). Licenciado en Filología Francesa y en Derecho. Catedrático de francés de enseñanza media. Ha sido profesor en Guinea Ecuatorial, director de institutos de enseñanza secundaria en Villaverde y Alcorcón (Madrid), subdirector general de Promoción y Orientación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1997-2000), consejero de Educación en la Embajada de España en Rabat (2000-2005) y consejero de Educación en París en las representaciones de España ante la UNESCO, la OCDE y el Consejo de Europa (2012-2017).

Porto Alegre: José Vicente Ballester (Castellón de la Plana, 1956). Escritor, documentalista, traductor y coordinador de exposiciones. Licenciado en Filología Hispánica. Ha sido técnico de Comunicación y Didáctica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (1996-2013). Participó, con diversas responsabilidades, en el festival de cine Mostra de Valencia – Cinema del Mediterráneo (1993-2000).

Río de Janeiro: Antonio Maura (Bilbao, 1953). Escritor, crítico literario y traductor, su principal especialidad ha sido la literatura brasileña. Doctor en Filología Románica y licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid desde 1994, ha sido asesor técnico del área de Cultura y director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Ha sido director de la Casa de Cultura Hispánica de Fortaleza (Brasil) y de la Cátedra de Estudios Brasileños de la Universidad Complutense de Madrid, y director de la Revista de Cultura Brasileña. Miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras.

Roma: Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976). Poeta, gestor cultural y traductor. Ha sido profesor de español para extranjeros y colaborador como tal de los Institutos Cervantes de Roma y Lisboa. Licenciado en Filología Hispánica. Premio Nacional de Traducción del Ministerio italiano de Cultura por su traducción al español de la Poesía escogida de Giorgio Caproni (2013). Ha sido codirector editorial del Ayuntamiento de Lucena y responsable del aula de Literatura de la Universidad de Córdoba. Director de la revista de poesía Años diez.

Utrecht: Pilar Tena (Madrid, 1955). Escritora y gestora cultural. Licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información. Ha sido subdirectora del Real Instituto Elcano (2002-2012), coordinadora del programa UNESCO de la Fundación Abertis, directora general de SECOT Seniors para la Cooperación Técnica, directora de la oficina de coordinación del centenario de Federico García Lorca (1997-1999) y de la Spain 92 Foundation (Nueva York, 1990-1993). 18 traslados desde mayo Además, otros 18 centros han cambiado de director desde el pasado de mes mayo (por concurso de traslado restringido al personal directivo del Cervantes).

Dichos centros y sus nuevos responsables son los siguientes:

Argel: Antonio Gil de Carrasco (Granada, 1954). Atenas: Cristina Conde de Beroldingen (Madrid, 1964). Berlín: Diego Valverde Villena (Lima, 1967). Burdeos: María Luisa Castro Legazpi (Santiago de Compostela, 1966). Casablanca: María Jesús García González (Madrid, 1958). Dublín: Víctor Andresco Peralta (Madrid, 1966). Estambul: Gonzalo Manglano de Garay (Valencia, 1972). Fráncfort: José Ramiro Alonso de Villapadierna (Berlín, 1964). Fez: Óscar Pujol Riembau (Tarragona, 1959). Milán: Sergio Rodríguez y López-Ros (Barcelona, 1970). Nápoles: Isabel Clara Lorda (Barcelona, 1958). Palermo: Beatriz Hernanz Angulo (Pontevedra, 1963). Praga: Luisa Fernanda Garrido Ramos (Madrid, 1959). Tánger: Eduardo Calvo García (Madrid, 1949). Tokio: Víctor Ugarte Farrerons (Barcelona, 1963). Toulouse: Juan Pedro Basterrechea Moreno (Pamplona, 1959). Túnez: Domingo García Cañedo (Zamora, 1953). ​Sídney: Raquel Romero Guillemas (Barcelona, 1963).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad