Es una exposición que se concibe como un diálogo entre el espacio y las preocupaciones sustanciales de la artista Susy Gómez, sobre todo las planteadas por su búsqueda de la estructura vital de la persona frente a las circunstancias y frente a la realidad proyectiva.

Susy Gómez  trabaja en el espacio real y se adscribe a los movimientos que revolucionaron los lenguajes plásticos de la escultura occidental en los 60 -70 del siglo pasado. La vinculación de las obras de Susy Gómez con los espacios expositivos, producen una interrelación que añade significados a las posibles interpretaciones.

Dicho en sus propias palabras: “La exposición propone con cada obra, un ejercicio vivencial y de recorrido hacia esta idea de ecología emocional. Y en este recorrido hay unas posibles propuestas de movimiento interno”.

Esta exposición llega desde el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, donde permaneció expuesta hasta el 20 de junio.

Ahora se ha adaptado al espacio Estudios de Tabacalera, donde permanecerá abierta al público del hasta el 3 de septiembre de 2017. Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración del Patronato Municipal del MACE, Museu d’art Contemporani d’Eivissa. Comisariada por Elena Ruiz

La artista Susy Gómez nació en Pollença en 1964. Estudió Bellas Artes en Barcelona. Su exposición en la Fundació Miró de Barcelona en 1993, supuso el inicio de una trayectoria ascendente y muy destacada dentro del escenario generacional al que pertenecía. En 1995 se integró en el Salón de los 16 y su obra pudo verse en la Whitechapel de Londres, a lo que siguieron numerosas exposiciones dentro y fuera de España. En 1999-2000 realiza la primera exposición en el IVAM de Valencia, comisariada por Enrique Juncosa. La exposición se titulaba “Algunas cosas que llamaba mías” y en ella se percibía su clara adscripción a los lenguajes internacionales, postminimalistas y postconceptuales, exploradores y analíticos del proceso creador y su plasticidad a través de la relación entre obra y espacio.

Desde sus comienzos, la obra de Susy Gómez ha sido muy distinta en términos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performance, además de lo que podemos llamar varias formas híbridas de su invención. Actualmente Susy Gómez se ha centrado en algo que podemos describir como escultura –un tipo de escultura de nuevo anti-formalista, y realizada a partir de materiales encontrados, a veces de muy gran tamaño, manipulados de distintas formas – además de, y este es un aspecto del todo nuevo en su trabajo, en actividades participativas de cariz terapéutico. Sus nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales, instalaciones de varios elementos que precisan la complicidad de espectador. Se propone una nueva forma de ver y mirar sus obras mediante acciones concretas a propuesta de la artista. Y se comprueba así su interés reciente por psicoterapias alternativas, en especial por las llamadas Constelaciones familiares.

Datos de interés:
Tabacalera. Estudios
Embajadores 51. Madrid
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
Entrada gratuita

Más información Promoción del Arte Tabacalera

 

 

Artículo anteriorEl turismo obtiene buenos resultados en los primeros meses de 2017
Artículo siguienteConoce la historia de Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda que pintó Sánchez Cotán