La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid despide el domingo 23 de julio en la Sala Alcalá 31 la exposición ‘Mateo Maté. Canon’, una muestra que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales, a través de un conjunto de veinte esculturas.

El visitante podrá descubrir, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.

Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: Venus hermafroditas o Discóbolos negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina.

El artista siempre ha reivindicado la instalación como una experiencia vital para el espectador que puede lograr incluso influir en su pensamiento. En ‘Canon’, a medida que el visitante avanza en su recorrido se encuentra con las intervenciones que Maté ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio.

Un total de quince figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando Apolino, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en Apolina o cuando nos hallamos ante un Adonis (obeso) o una Venus de Médici (hermafrodita).

Toda la información sobre la exposición puede consultarse visitando la página web www.madrid.org/agenda-cultural.

Artículo anteriorLos instrumentos musicales en la pintura española del XIX
Artículo siguiente«Un impulso extraño» en Casa Árabe, archivo fotográfico de Mohsen Yammine