- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La editorial Patrimonio Ediciones ganadora del Primer Premio al Mejor Facsímil por Las Muy Ricas Horas de Juana I de Castilla

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer los premiados a la mejor labor editorial del año. Una cita que se repite cada año como estímulo y reconocimiento a la labor que realizan las editoriales. Más de 151 obras han sido valoradas divididas en 5 tipos temáticos. En la categoría de Libros Facsímiles el primer premio ha recaído en ‘Las muy ricas horas de Juana I de Castilla’, Editado por Patrimonio Ediciones. José Aspas Romano, director de Patrimonio Ediciones ha comentado después de recibir la noticia: “ha sido un honor recibir el premio ya que es un reconocimiento del trabajo de más de 10 años por más de 100 artesanos y artistas que han colaborado en la conclusión de esta obra”.

Esta pequeña obra de arte cuenta con unas dimensiones de 108x75mm, consta de 854 páginas de pergamino, oro de ley de 23 k y piedras preciosas como el original, y es el resultado de un arduo trabajo que empezó en el año 2002 con la visita del editor de Patrimonio Ediciones a la British Library. En su edición, se ha realizado una única exclusiva tirada de 500 ejemplares que ya han sido prácticamente vendidos en su totalidad y que cuentan con certificación notarial individual. Cada ejemplar está valorado en 12.000€.

Los Libros de Horas comúnmente usados en la Edad Media por miembros de la aristocracia y realeza, eran realizados exclusivamente para el uso y disfrute de una única persona, mostrando detalles de su vida privada a través del delicado trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos que estos contenían. En el Libro de Horas de Juana I de Castilla, los amantes de la historia, literatura y arte disfrutarán de las iluminaciones del gran artista Van der Weyden, cuyo trabajo se puede ver en el Museo del Prado, entre otros maestros de la época con delicadas miniaturas de bestiario, insectos así como escenas de la vida privada de Juana I de Castilla que aparece retratada en varias ocasiones tanto sola como con su marido Felipe el Hermoso. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1499 y se deduce que fue un encargo de la propia Juana.

El Jurado en esta edición de los premios a los libros mejor editados, se ha compuesto por los siguientes expertos: Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro; Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente, y han participado como vocales propuestos por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, Cristina Miguel López; por la Biblioteca Nacional de España, Emma Cadahia Fernández; por el Club de Gráficos Eméritos, Augusto Jurado Muñoz de Cuerva; por la Federación de Gremios de Editores de España, Andrés Luis Fernández Seco; por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Dolores Larumbe y María Manso Fernández; y la funcionaria experta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Gutiérrez López.

Patrimonio Ediciones

Patrimonio Ediciones es una editora especializada en la publicación facsímil de códices medievales. es la única empresa en el mundo que emplea oro de ley y auténticas piedras preciosas, razón por la que, igualmente, son los únicos que lo acreditan notarialmente mediante análisis en laboratorio gemológico. Como editora especializada, su ambiciosa vocación ha sido crear un variado catálogo de manuscritos que configure el ideal de Biblioteca Renacentista. Obras maestras del arte de la iluminación occidental y oriental de carácter profano o religioso -cristianismo, judaísmo, islamismo y budismo- cuyas pinturas sobre tabla o pergamino se encuentran custodiadas en los museos y bibliotecas más importantes del mundo; reproduciéndolos con absoluta fidelidad respecto al original, habiendo sido galardonados con premios nacionales e internacionales concedidos al “Facsímil mejor editado”.