publicidad

Medina del Campo reivindica su papel protagonista en el Ruta del Vino de Rueda

12 Julio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Estilo de vivir, Gastronomía, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La villa vallisoletana de Medina del Campo reivindica su papel protagonista como capital de la Ruta del Vino de Rueda que actualmente implica a 19 municipios de tres provincias: Valladolid, Segovia y Ávila.

A sus méritos por situación geográfica, por su tradición como Villa de las Ferias desde el siglo XV, por su pujante economía, la más dinámica de la provincia tras la capital, y por su importante patrimonio cultural e histórico, une ahora el haber sido la impulsora del proyecto Interreg Europa, Rural Growth, que ha permitido conseguir una subvención de la Unión Europea de 200.000 euros para este proyecto europeo con el que apoyará y dinamizará las pequeñas y medianas empresas que interactúan en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda, en los ámbitos de turismo de salud, cultural, enogastronómico y hostelero.

Precisamente el símbolo de Medina, su espectacular Castillo de la Mota, será sede entre los días 10 y 13 de julio de un Seminario Internacional en el que participan expertos de siete países que debatirán sobre este interesante proyecto y también tendrán tiempo de conocer los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y enológicos de la zona. En esta cita se desarrollarán sesiones de trabajo de los equipos de cada país para repasar los planes de acción de cada uno de ellos y si estos van cumpliendo sus objetivos.

Cabe recordar que el fin de este proyecto europeo es poner en valor los recursos que puedan generar empleo como es el caso de la Ruta del Vino de Rueda y todo el panorama enoturístico. Los participantes del seminario conocerán iniciativas emprendedoras de la Ruta del Vino y otras como la Feria Renacentista cuyo modelo está interesado en copiar Finlandia. Además este tipo de programas sirven para poner a Medina en el mapa de Europa y establecer redes de trabajo con otros países. El Seminario será inaugurado por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. El Ayuntamiento de Medina del Campo, con el apoyo del Gabinete de Fondos Europeos de la Junta de Castilla y León, pasó a formar parte de una de los 64 proyectos que han superado una serie de procesos de selección al que optaron 261 propuestas, en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg Europa 2014-2020. El Ayuntamiento de Medina del Campo pasó a formar parte de una de estas propuestas que ha sido seleccionada y que tiene como objetivo el apoyo y la dinamización de las pequeñas y medianas empresas que interactúan en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda en los ámbitos del turismo de salud, cultural, enogastronómico y hostelero.

Programa para el crecimiento rural

El programa Interreg Europa se concibe como un proyecto para el intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional, fundamentalmente los programas regionales europeos de Inversión para el Crecimiento y el Empleo. Con tal fin el programa ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las PYMES, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medioambiente y la eficiencia en el uso de recursos.

Dicho proyecto se denomina “Rural Growth (crecimiento rural) y tiene como promotor al Ayuntamiento de Nagykanizsa (Hungría); como asesor a la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y como socios a la provincia de Drenthe (Países Bajos), Savonlinna Business Services LTD (Finlandia), Delta 2000 Consortium Company (Italia), Comarca de Harghita (Rumanía) y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

El presupuesto total de actuación es de 1,8 millones de euros, de los que 200.000 han sido asignados para Medina del Campo, para la ejecución de las dos fases previstas en las que se divide el proyecto: redacción del Plan de Actuación e implementación del mismo. Esta iniciativa está ligada a la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense, en el ámbito de actuación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.

A Medina le sobran méritos para liderar el protagonismo de la Ruta del Vino de Rueda. Villa histórica y monumental, personajes como los Reyes Católicos, Santa Teresa, Bernal Díaz del Castillo, Simón Ruiz, San Juan de la Cruz, Fernando de Antequera o Cristóbal Colón entre otros muchos están ligados a Medina del Campo.

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978; entre sus tesoros están el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, lugar en el que vivió, testó y murió la reina castellana, el Centro Huellas de Pasión, las Reales Carnicerías o el Museo de las Ferias. Villa Termal, también, con el Balneario Palacio de las Salinas.

Villa con dos declaraciones como fiestas de interés turístico: Nacional en el caso de sus tradicionales encierros e Internacional en el caso de su Semana Santa. Villa cultural, por su gran actividad cultural y musical, con una atractiva agenda de eventos, en la que destacar la Semana de Cine, la Semana Internacional de Música o la Semana Renacentista. Villa gastronómica, la cocina castellana tradicional, siendo el lechazo de tierras de Medina su producto estrella, regada con los excelentes caldos de la D.O Rueda, entre los que destacan los vinos de Bodegas Emina y Finca Caraballas.

Bodegas subterráneas

Entre las últimas iniciativas de la villa, está el proyecto piloto para impulsar sus bodegas de casco histórico como recurso turístico. Esta iniciativa es la primera de las acciones implementadas en la red de trabajo europeo City Centre Doctor, red en la que la administración local trabaja de manera intensa desde hace más de un año cuando el municipio fue seleccionado para formar parte del programa de fondos europeos URBACT III.

Los tours por el subsuelo del municipio serán el primer paso del proyecto de recuperación de estos bienes patrimoniales ocultos y desconocidos para la gran mayoría de la población de la localidad ya que, una vez testadas las impresiones de los visitantes, el Ayuntamiento tiene en mente formalizar este proyecto antes del término del vigente mandato y desarrollar varias iniciativas vinculadas al mundo del enoturismo a través de la Ruta del Vino Rueda.

El pasado verano el Ayuntamiento inició el que es uno de los proyectos más novedosos en materia de Desarrollo Local de este mandato: poner en valor las bodegas subterráneas del término municipal. Desde entonces los técnicos de esta concejalía y varios becarios pertenecientes al programa europeo de educación, formación, juventud y deporte Erasmus+. Durante todo este tiempo se han visitado cerca de medio centenar de bodegas de las que se ha estudiado sus características y registrado en una base de datos creada para este proyecto.

Medina del Campo y toda su comarca era a principios del siglo XVI un importante centro de producción de vino. A pesar de que desde hace décadas la comarca ha recuperado este medio de vida, no se produce ni el 30% de lo que se producía en siglos pasados. Las bodegas estarían situadas en la antigua zona de extramuros de la villa. En la actualidad esta zona sería toda la Avenida Portugal, Plaza Mayor de la Hispanidad y algunas callejuelas del casco histórico. Fuera del municipio, Rodilana sería uno de los puntos más potentes con cientos de bodegas sin datar. Una vez finalizada la fase de inventario, el Ayuntamiento comenzaría a dar los primeros pasos para poner en valor el patrimonio subterráneo.

Enrique Sancho

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad 

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad