El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha animado a los editores a plantear ideas e iniciativas para promover la lectura que sean incluidas en el Plan Cultura 2020 y, más concretamente, en el Plan de Fomento de la Lectura, en la clausura del Foro Edita Barcelona 2017, un encuentro de debate sobre los retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición organizado por el Gremio de Editores de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra.

Benzo ha destacado que sin una “alianza social por la cultura y la colaboración entre el sector público y privado es imposible poder llevar a cabo una labor -de fomento de la lectura- importante”. Y ha añadido que “no se puede pretender que todo lo resuelvan las Administraciones Públicas, sino que es imprescindible contar con esa participación e involucración de los agentes privados”.

“El fomento de la lectura nos tiene que preocupar y ocupar a todos: familias, educadores, gestores culturales y profesionales”, ha dicho Benzo, y ha indicado la relevancia de que se haya aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la consideración del Plan de Fomento de la Lectura como Acontecimiento de excepcional interés público, “lo que conllevará los importantes incentivos fiscales a las aportaciones realizadas por el sector privado”.

Medidas concretas ya en marcha

Para enfatizar que el Plan Cultura 2020, que define las líneas estratégicas a desarrollar por el Ministerio en la presente legislatura no incluye “humo” –expresión utilizada en el título de una ponencia de programa del Foro-, el secretario de Estado ha repasado los principales proyectos incluidos en dicho Plan. Entre otras iniciativas, ha citado el Convenio suscrito con la Corporación RTVE por el que la radio y la televisión públicas van a colaborar en la difusión del placer de la lectura, los programas relacionados con la lectura en los centros educativos –“en los que se trata de mostrar que leer es divertido”-, el apoyo a la creación de Clubes de lectura en los centros escolares o la implementación de una hora diaria de lectura en los centros dependientes del Ministerio.

En este sentido, Fernando Benzo ha anunciado “que acabamos de renovar y ampliar la oferta de actividades literarias a las que pueden acogerse todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de España, con los que involucramos a os escritores para que transmitan a los alumnos el placer de leer”.

Asimismo, el secretario de Estado ha reafirmado el compromiso de su Departamento “para que todos puedan acceder a una amplia y actualizada oferta de libros digitales o eBooks en un entorno legal a través de la plataforma eBiblio”, impulsada por el Ministerio y gestionada por las redes bibliotecarias de las Comunidades Autónomas. Y se ha referido a otras muchas acciones específicas destinadas al sector, como el lanzamiento de una Guía Básica para el diseño de un modelo de Plan local de Lectura, la creación de un grupo de trabajo sobre jornadas nacionales del sector del libro, una línea de ayudas para modernizar y fortalecer la industria editorial con un incremento del 63% en 2017, una campaña destinada a visibilizar la labor de los traductores o una campaña de sensibilización en materia de propiedad intelectual.

Respecto al distintivo Sello de Librerías de Calidad, Benzo ha anunciado la próxima firma con la Generalitat de Cataluña de un convenio de colaboración para que ambas administraciones, estatal y autonómica, reconozcan sus respectivos distintivos, evitando que las librerías catalanas hayan de solicitar ambos.

Lucha contra la piratería

Respecto a la lucha contra la piratería, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha resaltado “estamos en el buen camino”. Benzo ha informado que se ha producido un cambio en la tendencia hacia la disminución de las vulneraciones al derecho de propiedad intelectual reflejado en el informe del Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, de abril de 2017. Este descenso se refleja igualmente en el último informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos”, que sitúa a España en el puesto undécimo del mundo en cuanto a prácticas eficaces de lucha contra la piratería.

Contra esta lacra estamos trabajando en dos líneas: “la persecución y la sensibilización contra la piratería”. Respecto a la última ha anunciado que ya ha culminado la grabación de los anuncios que difundirá la campaña de sensibilización que se pondrá en marcha en otoño gracias, dirigida especialmente al público juvenil. Además, ha avanzado que próximamente se firmará un acuerdo con el Ministerio del Interior para que cuerpos de Seguridad del Estado acudan a las aulas para concienciar sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual, entre otras medidas.

Artículo anteriorLa Conferencia Sectorial de Cultura contra la reventa masiva de entradas a través de Internet
Artículo siguienteLa UNESCO incluye en su Lista de Patrimonio Mundial hayedos de Madrid, Navarra, La Mancha y León