- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sorolla. Un jardín para pintar en CaixaForum Sevilla

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; y la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena; han presentado hoy en CaixaForum Sevilla Sorolla. Un jardín para pintar, una exposición que descubre al público una faceta poco conocida
de uno de los pintores españoles más universales, Joaquín Sorolla, y su pasión por los jardines.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX. El paso entre estos dos siglos es uno de los momentos especiales en el desarrollo de la sensibilidad contemporánea, y en este sentido se convierte en una época determinante para entender nuestra cultura actual.

Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española, y por ello la entidad ha apostado por este proyecto, que nos descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia. Coorganizada conjuntamente por la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Museo Sorolla, Sorolla. Un jardín para pintar es una exposición diseñada especialmente para CaixaForum Sevilla.

Esta muestra inédita invita a todos los visitantes a descubrir gran parte de la obra que Sorolla hizo sobre los jardines. La exposición supone una nueva colaboración con la Fundación Museo Sorolla tras las exitosas muestras organizadas recientemente, Sorolla. El color del mar y Sorolla. Apuntes en la arena, que se han podido ver estos últimos años en diferentes centros CaixaForum.

La muestra, diseñada específicamente para CaixaForum Sevilla, hablará al público de su propia ciudad a través de los ojos de Joaquín Sorolla

Uno de los grandes sueños de la vida del pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín. El actual Museo Sorolla de Madrid es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista.

Diseñado específicamente para CaixaForum Sevilla, el nuevo proyecto conjunto entre la Fundación Museo Sorolla y la Obra Social ”la Caixa” relata, a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías, procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada tras sus visitas entre 1909 y 1911, le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba realizando su propio jardín. Esta lección le permitía plasmar en su propia casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrear en sus últimas y esenciales pinturas.

Sorolla. Un jardín para pintar. Organización y producción: Exposición coproducida por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Museo Sorolla. Comisariado: Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, co-comisariado con María López y Ana Luengo Lugar: CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos, esquina con la calle de Jerónimo de Aguilar) Fechas: del 5 de julio al 15 de octubre de 2017.