Después de un mes de junio especialmente caluroso y con unas temperaturas de récord, seguro que muchos se preguntan si julio será un mes que continúe con esta tendencia cálida.

En junio, por ejemplo, se llegó a los 44ºC en Mérida (Badajoz) y en algunas ciudades se batieron récords de temperatura máxima para este mes. Destacaron los 42ºC de Cáceres, los 41.5ºC de Granada o los 41.2ºC de Toledo. Pero no solo en temperaturas máximas, las mínimas también batieron récords como los 25.6ºC de Madrid o los 27.8ºC de Jaén.

Julio comienza y destaca por ser el mes más caluroso del verano, pero ¿lo será este año?, ¿hará más o menos calor?

Julio 2017, más cálido de lo normal en el interior peninsular

Este mes de julio se espera más cálido de lo normal en zonas del interior peninsular y dentro de la media en el resto del país, según previsiones de Eltiempo.es.

¿Qué es lo normal en temperatura?

Lo normal es tener una temperatura media en España de unos 24ºC. Las temperaturas máximas suelen rondar los 36ºC en muchas zonas de Extremadura, Andalucía, Toledo y Ciudad Real, 32ºC en el Valle del Ebro, 28ºC en la submeseta norte, también en el Mediterráneo. En el Cantábrico es donde las máximas se mantienen más frescas, con valores de unos 22-25ºC.

En Canarias las máximas son de unos 27ºC, excepto en algunos puntos de la isla de Tenerife, donde se alcanzan unos 34-36ºC.

Las mínimas se mantienen en torno a los 15ºC en áreas del Cantábrico y submeseta norte, alrededor de los 20ºC en el suroeste, Valle del Ebro, Mediterráneo y Canarias. De forma media, se registran noches tropicales más de 20 días en todo el mes en puntos del Mediterráneo (por ejemplo, 26 días en Valencia), 22 en Jaén y 20 en Málaga.

Precipitaciones dentro de la media

En principio, este julio se mantendría con lluvias dentro de la media, que no es demasiado alta, ya que suelen registrarse valores medios en toda España de solo 20mm. Las zonas donde más suele llover corresponden al norte peninsular y las más secas a Canarias y al sur peninsular donde no llegan apenas a los 5mmm de media.

Según la previsión de eltiempo.es

Artículo anteriorCompras del Estado para nuestros museos y Ayuntamiento de Madrid
Artículo siguienteEl Museo de Bellas Artes de Bilbao expone la obra de Thomas Schütte de la Colección Alicia Koplowitz