Se trata de una de las 89 piezas de la exposición Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, que el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de Petronor acogerá por primera vez en nuestro país a partir del próximo 28 de julio. El Museo presenta Stahlfrau Nr. 16 (Mujer de acero n.º 16), 2004 una segunda obra de la colección, que permanecerá expuesta en el Hall Chillida.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha llevado a cabo hoy las labores de instalación de la obra Stahlfrau Nr.16 (Mujer de acero n.º 16), 2004 del artista Thomas Schütte (1954), que podrá visitarse en el Hall Chillida del museo. Se trata de una segunda obra perteneciente a la exposición Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, que junto a Le Dormeur du Val (2014) de Anselm Kiefer (1945) presentada el pasado mes de mayo, formarán parte de las 89 piezas que completarán toda la muestra a partir del 28 de julio.

Thomas Schütte (1954), artista alemán contemporáneo y uno de los más reconocidos de su generación, abarca obra de gran pluralidad, pintura, escultura, arquitectura, instalaciones y diseño. La obra Stahlfrau Nr. 16 (Mujer de acero n.º 16), 2004, forma parte de la serie “Frauen” (Mujeres), un conjunto de 18 esculturas reproducidas en acero, bronce y aluminio creadas entre los años 1998 y 2006, con mujeres en diferentes posturas tendidas sobre mesas de acero. Algunas figuras nos evocan los desnudos clásicos femeninos, y otras son monumentales, con miembros recortados o distorsionados y tan poderosamente retorcidas, que apenas se reconoce la forma femenina. Al igual que Stahlfrau Nr. 16 (Mujer de acero n.º 16), 2004, todas las esculturas son representaciones del cuerpo humano en diversos estados físicos y emocionales, a una escala que resulta inquietante.

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

A lo largo de las últimas décadas Alicia Koplowitz ha formado una de las colecciones artísticas europeas más relevantes. La exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye un acontecimiento artístico de primer orden, ya que da a conocer por primera vez entre nuestro público una extensa selección de obras de la colección, que incluye una extraordinaria relación de maestros de la historia del arte. Son en total 89 pinturas y dibujos –fechados desde el siglo XVI hasta el XXI– y esculturas –desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días–.

Entre los maestros de la escuela española de los siglos XVI y XVII destacan Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán y Arellano. En el XVIII adquiere protagonismo el genio de Goya y sus coetáneos Esteve o Paret. En ese mismo siglo están también presentes las escuelas italianas –Guardi, Canaletto y los Tiepolo, entre otros– y francesa –Hubert Robert–. Del siglo XIX español se mostrará obra de Raimundo de Madrazo. El posimpresionismo francés está representado a altísimo nivel con obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

Ya en el siglo XX sobresalen pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, y Barceló, en el arte español, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly, Lucian Freud, Lucio Fontana o Anselm Kiefer en el contexto internacional. El capítulo contemporáneo se completa con esculturas de Gargallo, Julio González, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Fausto Melotti, Louise Bourgeois o Donald Judd.

Foto: 16 (MUJER DE ACERO N.º 16), 2004, DE THOMAS SCHÜTTE (1954)

Artículo anteriorEl tiempo en julio podría ser más cálido en el interior peninsular
Artículo siguienteComienza una nueva edición de Cibeles de Cine en la Galería de Cristal