- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La catedral de Ávila acoge el primero de los conciertos del ciclo “Las Piedras Cantan”

La catedral de Ávila acogerá el domingo, 9 de julio, el primero de los tres conciertos del ciclo “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, para llevar la música a las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

El recital tendrá lugar a las 21 h. y correrá a cargo de Jesús Gonzalo López, presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval de Aragón y director artístico de la colección de órganos históricos de la región, quien hará sonar el órgano de Garcimartín, un instrumento de 1828, restaurado hace unos años por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Jesús Gonzalo López ofrecerá a los asistentes un repertorio titulado “tesoros organísticos del siglo XIX español: del clasicismo al romanticismo”, que incluye piezas como sonatas, versos, meditaciones, ofertorios o cuartetos especial y cuidadosamente adaptado a este instrumento.

Visita previa a la catedral de Ávila

La entrada al concierto, que se abrirá a las 20.45 h., será libre y gratuita hasta completar aforo. Una hora antes, se llevará a cabo una visita guiada a la catedral, reservada, en este caso, para titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio. El recorrido estará dirigido por Zoa Escudero, arqueóloga y técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, quien explicará a los asistentes la historia de la seo y la intervención desarrollada hace dos años por la institución en la Fachada Occidental, que sirvió no solo para restaurarla, sino también para facilitar su conservación y mantenimiento.

Los 50 amigos que participarán en la visita descubrirán, por ejemplo, que se trata de una catedral fortaleza, un templo almenado, aspillerado y artillado. No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la seo, pero la mayoría de los historiadores atribuyen al maestro Fruchel la autoría de la cabecera en el siglo XII, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres se consideran fruto de sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.

Próximos conciertos
Tras el concierto de Ávila, el ciclo “Las Piedras Cantan” recalará el 13 de julio en la Casa de la Moneda de Segovia, donde el guitarrista Raúl Olivar y su quinteto vestirán de flamenco este emblemático espacio, construido a instancias de Felipe II, y transformado hoy en museo.

El ciclo se cerrará en el Patio de Escuelas Mayores de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, con un recital a cargo de Duette, el dúo compuesto por Pablo Ruíz al piano y la voz de Sheila Blanco. Todas las actuaciones se celebrarán a las 21 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
La iniciativa tiene como principal objetivo unir música y patrimonio, para llegar a un público cada vez más amplio. Así, de forma previa a cada uno de los conciertos, los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio podrán disfrutar de una visita guiada para conocer la historia de cada uno de los edificios.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.